Los equipos y los departamentos de orientaciónclaves para el desarrollo de sus profesionales

  1. FERNANDEZ GALVEZ, JUAN DE DIOS
Dirigida por:
  1. Antonio Rus Arboledas Director
  2. Manuel Lorenzo Delgado Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 27 de marzo de 2003

Tribunal:
  1. Sebastián Rodríguez Espinar Presidente/a
  2. Natividad López Urquízar Secretaria
  3. Lidia Esther Santana Vega Vocal
  4. Sebastián Sánchez Fernández Vocal
  5. María Aurelia Ramírez Castillo Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 94187 DIALNET

Resumen

El interés principal de este trabajo no ha sido saber que hacen los orientadores, sino que satisface al destinatario de su trabajo, al profesorado, a los estudiantes. Se han planteado dos tareas: A,- Estudiar el marco teórico e institucional con el fin de hacer una propuesta de trabajo para los profesionales de la orientación. B,- Realizar un estudio empírico para dar respuesta al problema de investigación que nos hemos planteado: "determinar los parámetros de actuación de los profesionales de la orientación (de equipo o de Departamento) que son percibidos como eficaces, como válidos, para así poder inferir líneas claves para el éxito y desarrollo profesional". Como resultado de la primera tarea se realiza una propuesta de trabajo para los orientadores que integra teoría y legislación. Para la investigación se ha elaborado un cuestionario abierto, aplicado a una muestra representativa de profesorado de Secundaria, maestros y maestras, estudiantes y miembros de la Administración, todos ellos de la provincia de Granada. Mediante el programa SPSS se han obtenido datos sobre cualidades que discriminan a orientadores eficaces, temas y modos de actuación exitosas y demandas que optimizan el trabajo de estos profesionales. Concluimos con perfiles de los profesionales con aceptación por los diferentes destinatarios de su trabajo, así como con un análisis de los temas y modos de trabajo utilizados en las actuaciones consideradas como más eficaces. Son múltiples las propuestas, especialmente en el campo de la formación de los orientadores.