Sustainable behaviour in the workplacethe role of universities in promoting pro-environmental behaviour

  1. Dumitru, Adina
Dirigida por:
  1. Ricardo García Mira Director/a
  2. David Uzzell Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 21 de septiembre de 2015

Tribunal:
  1. Bernardo Hernández Ruiz Presidente/a
  2. Amparo Casares-Gallego Secretario/a
  3. José Miguel Ángel García Martínez Vocal
  4. María del Pilar García de la Torre Vocal
  5. Giuseppe Carrus Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 393889 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Las organizaciones y sus empleados son algunos de los mayores consumidores de los recursos energéticos a nivel mundial (Kempton, Darley, & Stern, 1992; Oskamp, 2000; Stern, 2000). En los últimos años, hay cada vez mayor reconocimiento del papel que juegan las universidades en la transición hacia una sociedad más sostenible (Ki-Hoon et al., 2013; Lans et al., 2014; Sedlacek, 2013). La presente investigación analiza las barreras y los facilitadores del comportamiento proambiental en una organización pública de educación superior, en tres categorías de prácticas: el consumo de materiales y energía, la gestión de residuos y la movilidad relacionada con el trabajo. Después de llevar a cabo un análisis de la percepción de los trabajadores, se han analizado los factores estructurales, organizacionales e individuales que influyen en la adopción de comportamientos sostenibles en las organizaciones y en la creación de contextos que estimulen la innovación para el cambio organizacional sostenible. Los estudios se han llevado a cabo en una universidad pública gallega, adoptando un enfoque multi-método, que incluye grupos focales, entrevistas en profundidad, un cuestionario, y una metodología para el desarrollo de escenarios de futuro. Los resultados obtenidos a través del test de modelos predictivos muestran la importancia de los procesos de influencia social tanto para los trabajadores como para los estudiantes, y apuntan al potencial de las organizaciones para convertirse en contextos que promueven la autonomía e incentivan la implicación activa de los trabajadores y estudiantes en la busqueda de soluciones para la sostenibilidad.