Los marcadores de ordenación y la expresión oral del español académicoanálisis de conferencias y propuesta didáctica para estudiantes de ELE

  1. Martinez Wahnon, Alberto Tirso
Zuzendaria:
  1. Alicia Puigvert Ocal Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2019(e)ko azaroa-(a)k 18

Epaimahaia:
  1. Luis Alberto Hernando Cuadrado Presidentea
  2. Daniel Moisés Sáez Rivera Idazkaria
  3. Salvador Rodríguez Nuero Kidea
  4. Rosalie Sitman Kidea
  5. José Portolés Lázaro Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La presente tesis doctoral incluye dos investigaciones: una primera en la que se analizaron los marcadores de ordenación utilizados en el discurso oral formal y una segunda en la que se llevó a cabo una aplicación didáctica de estos contenidos. En el primer estudio, se examinó el uso de estas partículas en el discurso monologal y especializado. La investigación se centró en los marcadores de ordenación a partir de los datos obtenidos de treinta conferencias de tipo académico y profesional de la Biblioteca Nacional de España y de la Fundación Juan March. En el corpus, creado expresamente para la investigación, se incluyeron tanto ponencias como conferencias plenarias de muy diferentes áreas de conocimiento, como la Historia, la Filosofía, la Biología o la Química. Se pudo comprobar que las conferencias eran un contexto ideal para el uso de estos marcadores de ordenación, y se encontraron ciento cincuenta y cinco casos de estos ordenadores. Como se puede observar en los distintos gráficos aportados, las series cerradas con los dos marcadores no fueron muy utilizadas, en cambio, se usaron los marcadores de principio y final de la serie en numerosas ocasiones por separado (por una parte, por otra parte, por un lado, por otro lado). Entre los marcadores de series abiertas, los marcadores de inicio (en primer lugar, primero) fueron los más frecuentes. Esto es así ya que en más de la mitad de estas series (dieciséis de veintiséis), algunos miembros discursivos incluyeron otras formas como los adverbios o locuciones adverbiales (al mismo tiempo, después, posteriormente), que funcionaron como marcadores con la posición inicial y el contorno melódico con anticadencia o semianticadencia, características de los ordenadores del discurso. Las propiedades prosódicas fueron un elemento fundamental en el análisis de estos marcadores del discurso oral formal, y la entonación fue uno de los recursos utilizados para la ordenación. Tras mostrar las características de los marcadores analizados y sus funciones discursivas, se llegó a unas conclusiones que fueron utilizadas en una propuesta didáctica consistente en la realización de presentaciones orales en una clase de ELE con fines académicos, la cual sirvió como marco para el desarrollo de la expresión oral y la práctica de los diferentes recursos de organización discursiva, así como para la evaluación de la expresión oral de un curso de español con fines académicos. Estas presentaciones fueron examinadas mediante unas grabaciones y, posteriormente, tras contrastar su efectividad, se propusieron mejoras en la actividad. Por último, se presentó una Unidad Didáctica dirigida a estudiantes internacionales y centrada en la enseñanza del español académico y en la destreza en el uso de los marcadores del discurso, para ser utilizada en clases de enseñanza de español con fines académicos.