Educación Ambiental y Formación de Profesorado en MéxicoEstudio de Perfiles Ambientales en las Escuelas Normales de Sonora

  1. Camarena Gómez, Beatriz Olivia
Dirigida por:
  1. Ángela Barrón Ruíz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 25 de enero de 2010

Tribunal:
  1. Pilar Aznar Minguet Presidente/a
  2. María José Rodríguez Conde Secretario/a
  3. Francisco Aramburu Ordozgoiti Vocal
  4. Jordi Segalàs Coral Vocal
  5. José Gutiérrez Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

[ES] En esta Tesis se ha investigación el imaginario social de estudiantes y docentes de profesorado inicial en Sonora, México, sus respectivos perfiles ambientales para indagar la orientación ambiental que presentan en el marco de las fases que integran la escala social de valores. Tal objetivo tiene el propósito de brindar elementos de análisis que faciliten el diseño y desarrollo de estrategias de intervención educativa centradas en incidir positivamente en la formación ambiental del profesorado y en el ejercicio de la educación ambiental formal en consecuencia. Para explorar los perfiles ambientales predominantes , la investigación se centra en estudiantes y docentes de la Licenciatura en Educación Primaria en tres localidades del Estado de Sonora, México. Y, para conocer el contexto en el que se desenvuelven tales actores sociales, se revisa el marco institucional formal en el que está inserta la propuesta de educación ambiental. Se ha repasado también el contexto institucional formal y se ha complementado con un acercamiento a los maestros de educación primaria en activo y a estudiantes de nivel básico y superior en investigaciones exploratorias.