Mudejarismo y neomudejarismo en la arquitectura de la cuenca del Río de la Platapercepción, consumo y recuperación en Argentina entre el orientalismo y la inmigración árabe
- NOUFOURI, HAMURABI
- Domingo Montero Aparicio Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 29 de octubre de 2012
- Felipe Maíllo Salgado Presidente/a
- Pablo Rabasco Pozuelo Secretario/a
- José Miguel Puerta Vílchez Vocal
- Waleed Saleh Alkhalifa Vocal
- Gema Martín Muñoz Vocal
- María Teresa Paliza Monduate Vocal
- José María Perceval Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
"[ES] Es un estudio sobre el Mudejarismo y Neomudejarismo, entendidos como procesos interculturales hispanoamericanos, en la arquitectura argentina de la Cuenca del Río de la Plata, entre el Orientalismo y la Inmigración Árabe. La elección de Argentina como estudio del caso se torna en muestreo válido del conjunto, habida cuenta que tiene los mayores índices demográficos, económicos, socioculturales y de desarrollo edilicio de los cuatro países hispanohablantes que integran la Cuenca del Río de la Plata (Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina). La tesis prueba la existencia de una dependencia recíproca y directa entre, por una parte, el consumo y recuperación (o no) de arabismos edilicios en las formas de habitar locales y, por la otra, la percepción argentina y sudamericana de la cultura árabe y esa inmigración regida por el ""Orientalismo"", entendido como forma de construcción de la identidad colectiva ""occidental"" en la que se basan las representaciones predominantes de la ""argentinidad"", trasmitidas por la historiografía local, la educación pública escolar y universitaria. La investigación pone de relieve el marcado contraste entre, por un lado, la inexistencia de un libro dedicado al estudio del mudejarismo y neomudejarismo local o a la producción arquitectónica de la inmigración árabe de la Argentina, así como la extrema escasez de artículos o capítulos que así los reconocen (seis en total), en los 70 años de vida de la historiografía del arte y la arquitectura argentina sobre el país; y, por el otro, la profusión de menciones que reconocen como arábigos y/o mudéjares, rasgos morfológicos, hábitos edilicios y conceptos organizativos, en las más de 64000 páginas revisadas y más de 300 edificios en un territorio de 3 millones de kilómetros cuadrados. La aplicación a la arquitectura de metodologías desarrolladas por la linguística en el campo de estudio de la clasificación y catalogación de arabismos de la lengua española, ha permitido la elaboración de un vocabulario de arabismos arquitectónicos y un atlas de edificios que los contienen, a más de su distribución territorial y periodización. A su vez, ciertos procedimientos que brinda la semiótica, nos han permitido identificar las connotaciones arquitectónicas predominantes (sentidos y significados simbólicos) que la sensibilidad erudita local les atribuye, a partir de las que fue posible distinguir al menos cinco ciclos de consumo y recuperación de arabismos edilicios, que cabe denominar como ""fisiones semánticas"" (procesos en los que se pierden, ganan, mantienen o se trasforman los significados de esas formas edilicias). Todo lo cual, no solo pone de manifiesto la existencia de mudejarismo y neomudejarismo en la zona - al contrario de lo que permitiría suponer el panorama historiográfico y la percepción colectiva local de este derivada gracias a la educación pública- sino también la tendencia erudita a negarlo, lo cual revela la vigencia del Orientalismo como matriz ideológica superestructural, que impide aún extender las nociones de ""argentinidad"" a esa diversidad cultural y patrimonial que la constituye como tal, sin tener en cuenta que Argentina es un país ""de"" inmigrantes antes que ""con"" inmigrantes. De aquí que se pueda inferir como utilidad inmediata de este trabajo, su valor como referencia para futuros estudios interesados en los procesos interculturales locales en general, los hispanoárabes en especial y los de la historia de la arquitectura argentina en particular [EN] It is a study on the Mudejarism and Neomudejarismo, understood as Hispanic intercultural processes, architecture Basin Argentina Rio de la Plata, between Orientalism and Arab immigration. The choice of Argentina as a case study in sampling becomes valid because it has the highest rates demographic, economic, socio-cultural and housing development of four Spanish-speaking countries that make up the basin of the River Plata (Bolivia, Paraguay , Uruguay and Argentina). The thesis proves the existence of a direct and reciprocal dependence between, on the one hand, consumption and recovery (or not) of Arabisms edilicios in local ways of living and, on the other hand, Argentina and South American perception of Arab culture and this immigration governed by the ""Orientalism"", understood as a form of collective identity construction ""Western"" that are based on predominant representations ""argentinidad"" historiography transmitted by local public school education and university. The research highlights the stark contrast between, on the one hand, the lack of a book devoted to the study of Mudejar and Local neomudejarismo or architectural production of Arab immigration in Argentina and the extreme shortage of articles or chapters and recognize them (six in total), in the 70 years of life in the history of art and architecture Argentina over the country, and, on the other, the profusion of references they recognize as Arabic and / or Moorish, morphological traits, habits edilicios and organizational concepts in the more than 64000 pages viewed and more than 300 buildings in an area of 3 million square kilometers. The application architecture methodologies developed by linguistics in the field of study of the classification and cataloging of Spanish Arabisms has allowed the development of a vocabulary of architectural Arabisms and an atlas of buildings that contain more than territorial distribution and periodization. In turn, certain procedures provided semiotics, we have identified the predominant architectural connotations (meanings and symbolic meanings) that the local scholarly sensitivity attributed to them, from which it was possible to distinguish at least five cycles of consumption and recovery Arabisms edilicios, may be termed as ""semantic fission"" (processes that are lost, gain, maintain or transform the meanings of these forms edilicias). All of which not only reveals the existence of mudejarismo and neomudejarismo in the area - the opposite of what you would assume the historiographical landscape and local collective perception of this derived through public education, but also the scholarly tendency to deny This reveals the effect of Orientalism as superstructural ideological matrix, which prevents further extend the notions of ""argentinidad"" to that cultural diversity and heritage that is as such, regardless of which Argentina is a country ""of"" immigrants before ""with"" immigrants. From here you can infer as immediate utility of this work, its value as a reference for future studies interested in the local cultural processes in general, especially Hispano and the history of architecture in particular Argentina "