El niño en la novelística francesa del Siglo XX
- GONZALEZ HERNANDEZ ANA TERESA
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca
Defentsa urtea: 1989
- Roberto Ruiz Capellán Presidentea
- Roberto Dengler Gassin Idazkaria
- Manuel Pérez Lopez Kidea
- Luis Gastón Elduayen Kidea
- Josette Borrás Dunand Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
EL PRESENTE ESTUDIO TRATA DE DAR UNA RESPUESTA AL INTERES CRECIENTE QUE DESPIERTA EN LA LITERATURA FRANCESA DEL SIGLO XX LA PRESENCIA DEL NIÑO. CONOCER MAS A FONDO AL PERSONAJE INFANTIL A TRAVES DEL ANALISIS DETALLADO DE LOS GRANDES TEMAS QUE SU PRESENCIA SUSCITA EN LA NOVELA FRANCESA DEL SIGLO XX, CONSTITUYE EL OBJETIVO CENTRAL DE ESTA TESIS DOCTORAL. TODOS LOS NOVELISTAS QUE TRATAN EL TEMA DE LA INFANCIA SE REUNEN EN UNA IDEA COMUN: LA DIFERENCIA ESENCIAL QUE EXISTE ENTRE EL MUNDO INFANTIL Y EL MUNDO ADULTO. ESTA DIFERENCIA SE MANIFIESTA EN TODOS LOS NIVELES, FAMILIAR Y SOCIAL, EN QUE TIENE LUGAR EL DESARROLLO DEL NIÑO. COMO PERSONAJE LITERARIO EL NIÑO APARECE INVESTIDO DE VALORES PARTICULARES: SU SENSIBILIDAD, SU PODER DE COMUNICACION CON TODO Y CON TODOS, Y SOBRE TODO SU CAPACIDAD IMAGINATIVA, HACEN DE LA INFANCIA UN MUNDO MISTERIOSO Y APARTE CUYO SIGNIFICADO TRATA EL NOVELISTA DE SACAR A LA LUZ. DETRAS DE TODO RELATO DE LA INFANCIA, ES FACIL DESCUBRIR LA PRESENCIA DE UN MITO EN ESTADO LATENTE: EL MITO DE LOS ORIGENES DEL HOMBRE, DETECTABLE A TRAVES DE LA FIGURA DELICADA DEL NIÑO QUE EL NOVELISTA CREA. EL PERSONAJE INFANTIL ES ASI DESPOJADO DE SU CONDICION DE SER EN DESARROLLO PARA REVESTIR LA CATEGORIA DE SIMBOLO. LA IMAGEN DEL PARAISO PERDIDO RENACE EN LA MENTE DEL ESCRITOR ADULTO EN LA FIGURA DE UN PERSONAJE CAPAZ DE DESPERTAR POR SU SOLA PRESENCIA, TODO EL PASADO DE LA HUMANIDAD. EL MENSAJE QUE DE NOVELA EN NOVELA TRANSMITE EL NIÑO, JUSTIFICA POR SI SOLO EL LUGAR DESTACADO QUE UNANIMEMENTE LE CONCEDE LA SOCIEDAD. EN ESTE SENTIDO LA LITERATURA, LA NOVELA FRANCESA DEL SIGLO XX EN ESTE CASO, NO HACE SINO HACERSE ECO DE LA PRESENCIA DE UN MITO MODERNO: EL MITO DE LA INFANCIA.