El sueño imposible de serel problema de la identidad en Jorge Luis Borges

  1. RODRIGUEZ MARTIN, Mª DEL CARMEN
Dirigida por:
  1. Mariano Álvarez Gómez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 03 de marzo de 2006

Tribunal:
  1. María del Carmen Paredes Martín Presidente/a
  2. Francisca Noguerol Jiménez Secretario/a
  3. Juan Arana Cañedo-Argüelles Vocal
  4. Daniel Attala Pochon Vocal
  5. María Caballero Wangüemert Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 131771 DIALNET

Resumen

El objetivo del trabajo se centra en analizar el problema de la identidad en la obra de Jorge Luis Borges a partir de la existencia de una vía egocida complementada y enriquecida por la corriente egotista que intenta construir el yo que pulveriza la primera abordada desde el marco conceptual general que relaciona filosofía y literatura. Partiendo de esta premisa defiendo que en Borges existe una constante presencia de la filosofía y de los grandes temas filosóficos si bien no conceptualizados en ningún sistema elaborado de pensamiento. Desde esta perspectiva, nos aproximamos al concepto de identidad a través del tema del doble considerado muy relevante para la construcción de la identidad y de la conciencia. El tema del doble está relacionado con otros binomios conceptuales como el cuerpo y la mente, el yo y el tú y el exterior y el interior, así como con la dualidad latente en cada uno de nosotros. Desde la perspectiva egocida el tema del doble asalta el concepto de identidad desde el punto de vista de la inconsistencia de nuestra identidad, la permanencia y el cambio a través del tiempo y la pulverización del sujeto en sus posibles. Por el contrario, la vía egocida permite la construcción de cierta subjetividad a través del encuentro con el tú que nos salva del solipsismo. Por otro lado, abordamos la existencia de esta doble vía egocida y egotista desde las relaciones entre la identidad y la palabra. La palabra se constituye en un instrumento para construir y reconstruir la subjetividad a partir de la elaboración de historias independientemente de su carácter objetivo o ficcional. La vertiente egocida defiende que la subjetividad es un producto del lenguaje enunciando así la imposibilidad de ordenación y construcción de la identidad a través de la palabra. Por otro lado, la vía egotista defiende la radical expresión de la subjetividad como objeto de discurso en el texto.