Estudio de los rendimientos mnésicos en sujetos zamoranos mayores de 60 años con un nivel educacional bajo

  1. SANDOVAL SHAIK OLIVIA ARLETTY
Dirigida por:
  1. María Victoria Perea Bartolomé Director/a
  2. Valentina Ladera Fernández Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2003

Tribunal:
  1. Carlos Fernández Frías Presidente/a
  2. Miguel Pérez Fernández Secretario
  3. Paula Mayoral Babiano Vocal
  4. Cosme Salas García Vocal
  5. Ricardo García García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 95795 DIALNET

Resumen

Ciertas funciones cerebrales pueden alterarse durante el envejecimiento normal como ejemplo la memoria. Algunos autores creen que la edad influye de forma negativa en los rendimientos mnésicos o sea que a mayor edad, se obtienen peores resultados en las distintas modalidades de la memoria, ya sea verbal, visual, auditiva, remota; mientras que otros opinan que la memoria se encuentra conservada a pesar de los años. Son escasos los estudios realizados en España desde un punto de vista neuropsicológico con sujetos mayores de 60 años, con nivel educacional bajo, sin deterioro cognitivo clínicamente demostrable, que pongan de manifiesto cuales son los rendimientos mnésicos en este tipo de población. Por esta razón nuestro objetivo principal fue el de estudiar desde una perspectiva neuropsicológica los rendimientos mnésicos en sujetos mayores de 60 años, sin singnos de deterioro cognitivo clínicamente demostrable, con un nivel educacional bajo y que conviven en un medio rural, teniendo en cuenta diferentes modalidades mnésicas. Para conseguir los nuestros objetivos, hemos utilizado un diseño observacional-transversal. La muestra final está compuesta por 111 sujetos españoles mayores de 60 años, 60 mujeres y 51 varones, pertenecientes a la provincia de Zamora, que colaboraron voluntariamente en este trabajo. Los instrumentos de medida empleados en esta investigación fueron: * Mini-Mental State Examination - MMSE-, (Folstein y Mchungh, 1975) (traducción de Lobo, et.al., 1979). * Test de Acentuación de Palabras -TAP-, (González Montalvo, 1997). * Exploración Neuropsicológica Integrada del Área Mnésica -ENIAM- (Perea, González-Tablas, Rodríguez y Ladera, 1990). Nuestros resultados ponen de manifiesto que la edad y el nivel educacional si influyen en los rendimientos mnésicos de los sujetos mayores de 60 años con un nivel educacional bajo y sin signos de deterioro clínicamente demostrables. A mayor ed