Elementos para la formación de maestros de matemáticas desde la etnomatemática
- BLANCO ALVAREZ, HILBERT
- María Luisa Oliveras Contreras Directora
- Alicia Fernández Oliveras Codirectora
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 14 de septiembre de 2017
- Juan Diaz Godino Presidente
- José Miguel Contreras García Secretario
- José María Cardeñoso Domingo Vocal
- María Teresa González Astudillo Vocal
- Pedro Palhares Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta memoria presenta los resultados de una investigación doctoral, que tiene como objetivo general identificar elementos para el diseño de programas de formación de maestros de matemáticas desde una perspectiva etnomatemática. Se hizo uso de una metodología cualitativa interpretativa, y el diseño metodológico se basó en el estudio de caso. El caso estudiado fue un curso de formación para maestros en ejercicio, diseñado desde la Etnomatemática, por los autores de este capítulo y realizado en el municipio de Tumaco, Colombia, entre julio y octubre de 2012. El curso tuvo una duración de 111 horas y participaron 28 maestros de la educación básica primaria y secundaria. Los datos se recolectaron por medio de entrevistas grupales, observación participante y pasiva, grabación de audio y vídeo, fotografías, reflexiones escritas de los maestros y formato de evaluación del curso. El análisis de los datos se realizó tomando como referente el modelo MEDIPSA que recoge diferentes enfoques teóricos. Se actualizaron las referencias de dicho modelo en varias de sus componentes como la Etnomatemática, la Filosofía del lenguaje, el Enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. Además, se incorporaron varios enfoques metodológicos para el análisis de los datos como la teoría fundamentada, evaluación de programas, la investigación documental y el análisis de contenido. Dicho análisis se dividió en seis estudios. El primero se centró en analizar el estado del arte de la formación de maestros desde la perspectiva etnomatemática, el segundo evaluó el curso de formación de maestros, el tercero analizó las posturas epistemológicas que los maestros tienen de las matemáticas, el cuarto describe las actividades diseñadas por los maestros, el quinto estudió la idoneidad didáctica de dos de las clases diseñadas por los maestros y desarrolladas con los niños, y el sexto analizó la postura política de la etnomatemática. Finalmente se identificaron once elementos que se proponen como necesarios en el momento de diseñar un programa de formación de maestros desde la etnomatemática, éstos se caracterizan como a) Elementos internos al aula y relativos a los sujetos humanos protagonistas del aprendizaje y la enseñanza; b) Elementos internos al aula y relativos a los mediadores del discurso, como los recursos, las normas institucionales y el currículum; c) Elementos externos al aula y relativos al sistema educativo; d) Elementos externos al aula y relativos al sistema social.