Resistencia a la interferencia durante la recuperaciónun estudio evolutivo

  1. GÓMEZ ARIZA, CARLOS JAVIER
Supervised by:
  1. María Teresa Bajo Molina Director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 18 June 2003

Committee:
  1. Pío Tudela Garmendia Chair
  2. Sylvia Ana Defior Citoler Secretary
  3. Ángel Fernández Ramos Committee member
  4. Santiago Pelegrina López Committee member
  5. Marcos Rodríguez Ruiz Committee member
Department:
  1. PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL

Type: Thesis

Teseo: 93983 DIALNET

Abstract

El trabajo de investigación se enmarca dentro de la hipótesis general de que el desarrollo cognitivo implica cambios en la capacidad para hacer frente a situaciones de interferencia cognitiva (p.e., Dempster, 1992). En concreto, se centra en explorar diferencias evolutivas (durante la niñez) en dos mecanismos que parecen proteger de la interferencia durante la recuperación de información; la integración de información (a través de procesos de elaboración) y la inhibición durante el recuerdo. El primero de estos mecanismos se estudia mediante el paradigma del efecto abanico (J.R. Anderson, 1974, 1983). Los resultados encontrados sugieren camibos evolutivos en la capacidad para crear representaciones integradas de información, pues mientras los estudiantes universitarios parecen ser resistentes a la interferencia en todas las circunstancias, los niños de 12-13 años lo son sólo bajo condiciones muy favorables (material más familiar y procedimiento de adquisición organizado). Lo niños de 8-9 años, sin embargo, no mostraban indicios de integración ni siquiera en esas condiciones. Respecto a la inhibición durante el recuerdo, se estudió a través del paradigma de práctica en la recuperación (M.C. Anderson et al., 1994). En este caso, sin embargo, no aparecían diferencias evolutivas pues todos los grupos de edad mostraron el efecto de olvido inducido por la recuperación. Los resultados se discuten a la luz de las nuevas aproximaciones al estudio del desarrollo cognitivo recurriendo, no obstante, a factores explicativos clásicos como los de la base de conocimiento o la eficacia en el procesamiento de la información. PALABRAS CLAVE Desarrollo de la resistencia a la interferencia, efecto abanico (fan effect), integración de información, inhibición por la recuperación, desarrollo de la memoria.