Invención-resolución de problemas por alumnos de educación primaria
- Marta Molina Codirector/a
- Encarnación Castro Martínez Codirectora
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 28 de junio de 2012
- Enrique Castro Martínez Presidente
- José Gutiérrez Pérez Secretario
- Bernardo Gómez Alfonso Vocal
- Rebecca Ambrose Vocal
- Josefa Hernández Domínguez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El estudio doctoral que presentamos indaga sobre las capacidades de estudiantes de diferentes cursos de educación primaria para inventar y resolver problemas difíciles. Mostramos los resultados obtenidos al analizar sus creencias a cerca de lo que es un problema; el tipo de enunciados planteados según su estructura semántica, operatoria y número de pasos; los números que emplean en sus invenciones y el tamaño de los mismos; el número de preguntas que formulan; la adecuación de las operaciones que utilizan para la resolución de los enunciados y las estrategias de resolución; la correlación existente entre su capacidad de invención y de resolución de problemas y qué elementos asocian estos alumnos a un problema difícil.