Desarrollo del ámbito informacional desde la perspectiva de la sistematizzación de la vigilancia cientifica y tecnologica (VCT) en organizaciones empresariales

  1. BOUZA BETANCOURT, ODALYS
Dirigida per:
  1. María Pinto Molina Directora

Universitat de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 15 de de desembre de 2010

Tribunal:
  1. Mercedes Caridad Sebastián President/a
  2. Mercedes de la Moneda Corrochano Secretària
  3. Carmen Gómez Camarero Vocal
  4. José Luis Alonso Berrocal Vocal
  5. Francisco Manuel Solís Cabrera Vocal
Departament:
  1. INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Tipus: Tesi

Resum

En todos los contextos sociales, con independencia del grado de desarrollo alcanzado, aparecen las condiciones culturales, científicas y tecnológicas para la reorientación de la actividad de información y del conocimiento hacia nuevas estrategias y métodos que propicien su búsqueda y disponibilidad en el momento oportuno con vistas a una acertada toma de decisiones, es por esto que cada país concibe su política que le permita la gestión adecuada de estos recursos. La presente investigación estáenfocada a la búsqueda de las vías que permitan la consolidación de un ambiente de gestión de información y conocimiento en organizaciones empresariales desde una perspectiva de vigilancia científica y tecnológica. Para lograr tal próposito se toma como medio de organización la gestión por procesos basada en la ISO 9001:2008 y mediante el empleo del Método Estructurado se seleccionan, identifican, describen, ordenan y representan los procesos pertinentes a partir de un sistema de indicadores para estos, así como se establecenn los indicadores para las funciones de vigilancia informacional y los indicadores de generalización para las interrelaciones entre los procesos determinados. Para tal caso son: Gestión de la Cultura Empresarial, Gestión del Conocimiento, Gestión del Mercado y Gestión Tecnológica. En un segundo momento se hace necesario establecer esos procesos en la realidad de las organizaciones propociando un cambio de actitud en sus miembros por lo que se considera importante las consecución de las acciones propuestas teniendo en cuenta los indicadores fijados. Para esto se propone una estrategia que se basa en la sistematización empleando técnicas para ese fin y que permite la consolidación de un proceso de aprendizaje organizacional de manera permanente.