Realismos del simulacroimagen, medios y tecnología en la narrativa del Río de la Plata

  1. Montoya Juárez, Jesús
Dirigida por:
  1. Ángel Esteban del Campo Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 03 de noviembre de 2008

Tribunal:
  1. Álvaro Salvador Jofre Presidente
  2. Antonio Rubio Flores Secretario
  3. Antonio Chicharro Chamorro Vocal
  4. Francisca Noguerol Jiménez Vocal
  5. Axel Gasquet Vocal
Departamento:
  1. LITERATURA ESPAÑOLA

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo del presente trabajo es investigar cómo la narrativa del Río de la Plata de las últimas dos décadas transcribe formal y temáticamente un tipo específico de sensorium que se ha desarrollado en los últimos años con la penetración global de los medios de comunicación de masas. Describimos este sensorium con el término "simulacro", acuñado por la teoría cultural francesa y norteamericana en el último tercio del siglo XX. Etimológicamente, un simulacro es un fingimiento de lo que no se es, no se tiene o no existe, y junto a Baudrillard podríamos definirlo como "la contaminación viral de las cosas por las imágenes" (Baudrillard, 1994: 31). Dos son los fenotextos que esta tesis quiere leer para señalar los modos en que una matriz textual transcribe el simulacro: los códigos provenientes de la cultura de masas y las imágenes generadas por la tecnología de la reproducción y producción audiovisual massmediática. En nuestro análisis del corpus objeto de nuestro estudio, pretendemos, en primer lugar, determinar cuál es la función que cumplen en los textos los productos, géneros, imágenes, clichés provenientes de la cultura de masas. Es decir, atender a cómo se hibridan en los textos los códigos provenientes de los medios masivos en la matriz textual. En segundo lugar, determinar cuál es la función que cumplen en ellos las imágenes de los mass media y la tecnología que las produce. Nuestro objetivo, por tanto, será doble: describir los diferentes procesos a través de los cuales los textos incorporan las imágenes y formas massmediáticas y su tecnología y, al mismo tiempo, señalar cuál es el sentido político de la invocación bajo écfrasis de las imágenes y gramáticas "otras" de la tecnología de lo audiovisual massmediático en los textos. Nuestra hipótesis inicial es que, a partir de la incorporación de la tecnología de reproducción y producción de las imágenes mediante su simulación a través del recurso de la écfrasis, la tecnología textual, la construcción narrativa, ficcional, de estas novelas emula las gramáticas propias de medios tales como la fotografía, la infografía, la televisión, la realidad virtual y el ciberespacio, transcribiendo así una transformación en el sensorium perceptivo que ha cristalizado en una ecología massmediática propia de un presente globalizado. En este sentido nos valdremos de nociones teóricas para apoyar nuestro análisis provenientes de los estudios culturales y la teoría comparada interartística que aplicaremos al espectro de lo intermediático. Emplearemos nociones procedentes de los estudios culturales porque en nuestro abordaje hemos comprobado que los textos literarios se autorrefieren a sí mismos como sistemas comunicacionales en ecologías cruzadas por lo que se ha denominado la proliferación de la información o la implosión massmediática. Este hecho condiciona no sólo su recepción sino su propia producción o escritura, donde la recepción y el mercado influyen como nunca hasta ahora. Por otro lado, nuestro análisis se apoyará en ciertas nociones provenientes de la teoría comparada interartística porque, siguiendo los planteamientos de autores como W.J.T.Mitchell o Peter Wagner, podemos afirmar que los textos de los años noventa y del nuevo siglo que hemos elegido pueden considerarse textos híbridos, textos-imagen (image-texts) o iconotextos (iconotexts). Son considerados de esta forma en tanto que, en ellos, sobre un soporte verbal se sobreimpresionan las imágenes que, si bien son traducidas al lenguaje verbal, como demostraremos, conservan en el proceso de asimilación las marcas de su "otredad" visual.