Influencia del índice L-MX y la satisfacción laboral sobre el compromiso en la organización

  1. Bohrt Pelaez, Mario Raul
Supervised by:
  1. Francisco José Díaz Bretones Co-director
  2. Andrés Rodríguez Fernández Co-director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 22 January 2016

Committee:
  1. Anastasio Ovejero Bernal Chair
  2. José María González González Secretary
  3. Carmen Pozo Muñoz Committee member
  4. Miguel Angel Mañas Rodríguez Committee member
  5. Emilia Inmaculada de la Fuente Solana Committee member
Department:
  1. PSICOLOGÍA SOCIAL

Type: Thesis

Abstract

Revisada la investigación contemporánea y en el marco del modelo tridimensional de compromiso con la organización de Meyer y Allen y buscando establecer conexiones con la Satisfacción Laboral y la relación entre Supervisor y Supervisado (líder-miembro), se llevó adelante un estudio en dos organizaciones bolivianas para hacer evidentes las conexiones hipotetizadas. Participaron 353 trabajadores de dos factorías: 65 supervisores y 288 dependientes, distribuidos en 54 grupos de trabajo. Se emplearon cuestionarios para evaluar el compromiso (afectivo, de continuación y normativo), la satisfacción laboral (intrínseca y extrínseca) y el índice L-MX (distancia/cercanía del supervisor). Los hallazgos mostraron que ambas factorías se diferenciaban respecto al compromiso y a la relación con el supervisor, mientras que eran estadísticamente similares en satisfacción laboral. Los datos refrendaron los hallazgos de otras investigaciones respecto a los lazos que las personas tienden a generar con la organización en la que trabajan, predominando aquellos utilitarios sobre los afectivos o normativos. Se hicieron evidentes las relaciones complejas entre las variables recurriendo a una prueba estadística de direccionalidad para detectar grados de precedencia entre las variables. Quedó establecido que los supervisores diferían de sus supervisados en el perfil de compromiso prevalente y en la valoración de la calidad de la supervisión recibida. Se determinó que el comportamiento del supervisado tendía a alinearse con el de su supervisor, especialmente cuando el superior no se mostraba comprometido (influencia negativa). Los hallazgos de este trabajo serán útiles a tiempo de planificar acciones de intervención en la gestión de personas en las organizaciones.