El réquiemestudio, análisis y evolución de un género en el contexto de la música religiosa del siglo XX en España

  1. Ramos Contioso, Sara
Supervised by:
  1. Francisco J. Giménez Rodríguez Director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 05 February 2016

Committee:
  1. Antonio Martín Moreno Chair
  2. Victoriano José Pérez Mancilla Secretary
  3. Rafael Lamas Committee member
  4. Ramón Sobrino Sánchez Committee member
  5. Hermann Danuser Committee member
Department:
  1. HISTORIA DEL ARTE

Type: Thesis

Teseo: 406704 DIALNET

Abstract

El réquiem religioso constituye uno de los géneros musicales más representativos del siglo XX. La importancia de su repertorio nacional e internacional confirma la pervivencia de su forma musical sacra y vincula el simbolismo funerario de su origen medieval con el desarrollo doctrinal y estético de la música religiosa del siglo XX. A partir del estudio de su naturaleza primitiva, esta tesis doctoral sitúa la realidad del réquiem en el contexto compositivo de la música religiosa española del siglo XX y vincula tres períodos históricos representativos con la producción internacional del género. La finalidad de este planteamiento pretende verificar el desarrollo de una actividad creativa de difuntos paralela a la evolución estética de la música de vanguardia y probar que el simbolismo del réquiem es aplicable a estéticas musicales que no necesariamente parten de un principio liturgista religioso. Como resultado, la diversidad de posibilidades creativas condiciona la evolución del réquiem y su espiritualidad prevalece como elemento identitario de un nuevo concepto estético de religiosidad musical.