Ángel Barriosel compositor en su época

  1. Ramos Jiménez, Ismael
Dirigida por:
  1. Gemma Pérez Zalduondo Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 03 de julio de 2015

Tribunal:
  1. Antonio Martín Moreno Presidente
  2. Joaquín López González Secretario
  3. Germán Gan Quesada Vocal
  4. Beatriz Martínez del Fresno Vocal
  5. Reynaldo Fernández Manzano Vocal
Departamento:
  1. HISTORIA DEL ARTE

Tipo: Tesis

Resumen

El músico Ángel Barrios (1882-1964) es una figura polifacética que, a pesar de su frecuente cita en la historiografía, carece de un trabajo biográfico-crítico que estudie de un modo integral su obra y las diferentes actividades que llevó a cabo en el contexto de su época. La presente investigación tiene como principales objetivos ofrecer una biografía holístico-crítica de este personaje y analizar cada una de sus facetas. Estos objetivos se desarrollan en un capítulo introductorio, cuatro partes (vertebradas en nueve capítulos) y conclusiones. Las tres primeras partes ofrecen una visión temática que se corresponde con cada una de sus facetas (personal, artística e institucional), y la parte cuarta estudia cronológicamente la etapa final del compositor y la vigencia de su obra. La parte primera, que comprende el capítulo 2, sirve de marco para contextualizar la Granada finisecular de los siglos XIX y XX, que influyó en la construcción como artista de Ángel Barrios. Este capítulo constituye un espacio referencial para situar al personaje en su ciudad y en su época, para lo que hemos analizado la actividad de las instituciones y los elementos culturales que tuvieron mayor impacto en la vida personal y artística del compositor. La parte segunda (capítulos 3 al 5) estudia el «fenómeno musical» propiamente dicho, esto es, analiza la totalidad de los elementos presentes en su relación con la música: su formación (capítulo 3), su actividad como intérprete (capítulo 4) y el conjunto de su obra (capítulo 5). Para el estudio de su obra, hemos establecido una clasificación por géneros, criterio que nos ha permitido exponer las tendencias del compositor, estética y recepción de su creación. El protagonismo de esta faceta musical en nuestro trabajo es manifiesto, no solo por la naturaleza académica del mismo, sino también por la extensión dedicada y por el periodo cronológico que abarca (ca. 1900-1964), que coincide prácticamente con la mayor parte de su vida. La parte tercera (capítulos 6 al 8) analiza la relevancia de Ángel Barrios como partícipe en la vida cultural de su ciudad. El marco cronológico de esta parte (1909-1939) se corresponde con la que hemos denominado la «etapa granadina» del biografiado. Es un momento en que está estrechamente vinculado a su ciudad, donde desarrolló una importante actividad en los planos institucional ¿privado y público¿ y personal, expresado en sus relaciones con destacados personajes de la cultura de la época como Federico García Lorca y Manuel de Falla. Especial significado tiene el capítulo que cierra esta parte tercera (capítulo 8), dedicado a la actividad musical del maestro durante la Guerra Civil, por tratarse de un periodo especialmente sensible para la historia local. Su estudio nos ha proporcionado importantes claves para interpretar la figura del compositor en esa época, que condicionó el resto de su vida en Madrid. La parte cuarta está integrada por el capítulo 9. En él hemos estudiado su «etapa madrileña» (1939-1964) y, a modo de epílogo, hemos revisado la vigencia de su obra hasta la actualidad. El trabajo finaliza con las conclusiones, bibliografía y tres anexos: cronología biográfica, documental y el catálogo descriptivo de la obra del músico, conocida con ocasión de nuestra investigación. En definitiva, Ángel Barrios es un personaje que ofrece diversas claves de interés para el estudio de su figura y su época, que se han visto proyectadas en cada una de las facetas analizadas (la personal, la artística y la institucional). Los diferentes campos de estudio implicados en nuestro discurso biográfico confirman la naturaleza proteica del biografiado y su validez como objeto de atención interdisciplinar: musicológico, literario, histórico, político, estético y artístico.