El pensamiento musical de María Zambrano

  1. MARTÍNEZ GONZÁLEZ, FRANCISCO
Dirigida por:
  1. Francisco J. Giménez Rodríguez Director
  2. Francisco Linares Alés Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 16 de julio de 2008

Tribunal:
  1. Antonio Martín Moreno Presidente
  2. Miguel Ángel Berlanga Fernández Secretario
  3. María Sanhuesa Fonseca Vocal
  4. Antonio Sánchez Trigueros Vocal
  5. Juan Fernando Ortega Muñoz Vocal
Departamento:
  1. HISTORIA DEL ARTE

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis versa sobre la música en una doble vertiente: como objeto de reflexión en la filosofía de María Zambrano y como modelo generativo de esa misma filosofía. Se articula en siete capítulos principales más un octavo en el que se vierten las conclusiones. En ESTADO DE LA CUESTIÓN se pasa revista a las principales aportaciones habidas hasta la fecha en relación con la importancia que la música, como tema de reflexión y como modelo para el pensamiento filosófico, tiene en la filosofía de Zambrano. Se concluye que estas aportaciones, realizadas por no-músicos, adolecen de un grado variable de diletantismo musical e impropiedad terminológica. ZAMBRANO Y LA MÚSICA: CONTACTOS REALES intenta precisar la relación efectiva de la autora con la música a lo largo de su vida, arrojando la sorprendente constatación de la vocación musical de la filósofa, que hizo planes de dedicarse profesionalmente a ella, planes que truncaría la oposición paterna. No es ilegítimo afirmar que la dedicación final a la filosofía surgió como resolución sustitutoria de aquellos planes primeros. Este capítulo explica en gran medida algo que se deriva de los libros y artículos zambranianos: su conocimiento, más que meramente superficial, de la historia y la teoría de la música. LAS METÁFORAS OPERANTES pone en evidencia la riqueza de las imágenes musicales utilizadas por Zambrano para dar forma a su pensamiento y, lo que es más importante, la sistematicidad en el empleo de las mismas. Al mismo tiempo, se trazan interesantes puentes entre Zambrano y algunos filósofos contemporáneos señalados por su importancia para la música, como Theodor Wiesengrund Adorno. En RAÍCES DEL PENSAMIENTO MUSICAL ZAMBRANIANO se estudian tres referentes fundamentales de esta filosofía: el orfismo, el pitagorismo y el estímulo del alemán Marius Schneider. Este estudio ha obligado a una profunda inmersión en los campos adyacentes de la filología y la arqueología, pues el orfismo es uno de los ámbitos de los estudios clásicos que más ha cambiado en los últimos decenios. La tesis ensaya una aproximación a la anatomía esencial del pitagorismo zambraniano, recorriendo para ello una serie de hitos fundamentales, como son: su remota genealogía, que la autora pudo llegar a entrever a través de la reconstrucción de la cosmografía musical megalítica que Marius Schneider abordó en su monumental El origen musical de los animales-símbolos; las relaciones entre alma y música, concebidas ambas como elementos activos y mediadores; las aporías centrales de la escuela, que le llevaron a sucumbir ante el avance del logos aristotélico; su concepción del tiempo, determinante de la posición central de la música en esta corriente de pensamiento; el importante papel de la memoria y, por último, la muerte y la posible resurrección del pitagorismo, aspecto este que Zambrano llega a entrever en La condenación aristotélica de los pitagóricos. En el capítulo titulado LA PALABRA se pone en evidencia que, en el conjunto de la metafísica y la cosmología zambranianas, el tándem música-palabra constituye un eje principal, tal vez el elemento axial único y prioritario. La palabra aparece inextricablemente unida a la música, pues, como ya escribe Zambrano en Filosofía y poesía, en una sentencia en la que resuenan los ecos del mito dionisíaco, el primer lenguaje tuvo que ser el delirio. Pero la relación entre música y palabra es sumamente compleja. Por un lado refleja lo que Steiner ha llamado el agon, la lucha entre el canto y el raciocinio que tan sugestivamente encarnan ciertos mitos de carácter fundacional como el de Orfeo, las Sirenas, Marsias o el propio Dionisos, pero, por otro, remite a una idea de unión primigenia, de comunidad mística original que, a su vez, en tanto estado edénico perdido e incesantemente buscado, lanza un puente alusivo hacia el recurrente esquema historiográfico trimembre de Edad de oro-Decadencia-Restauración. Éste es uno de los pilares del esencial Claros del bosque. Ese dualismo interpretativo, es decir, el de la consideración de la música como lo sustancialmente otro respecto de la palabra y, al mismo tiempo, el de su estimación como savia íntima e inseparable de la misma, encuentra argumentos de sustentación en muchos lugares de la obra zambraniana. Por último, el estudio de la Palabra arroja mucha luz sobre la nunca desdeñable componente gnóstica de la filosofía de María Zambrano. EL SISTEMA MUSICAL ZAMBRANIANO (cap. 6) constituye la clave de arco de toda la tesis, y el esfuerzo más notable para establecer vínculos entre esta filosofía y la propia música como lenguaje. Se articula en cuatro parágrafos principales (Ritmo, Armonía, Melodía y Forma), alguno de ellos subdividido a su vez en numerosos subparágrafos que exploran la complejidad del aspecto considerado. Desde el punto de vista de sus potenciales lecturas y aplicaciones musicales, es el parágrafo titulado Forma (en el que se incluye inevitablemente una larga disquisición sobre la forma-sueño zambraniana y sus impresionantes estudios sobre la temporalidad) el de más hondo recorrido. Por último, LIBERTAD, ESPERANZA, UTOPÍA, desarrolla el inevitable corolario que en el terreno de la ética y del pensamiento político tiene la metafísica, profundamente imbuida de reminiscencias musicales, de María Zambrano. Si, como ella piensa, el orden de una sociedad está más cerca del orden musical que del orden arquitectónico, entonces está muy claro que hay que hablar de la música en relación con los tres radicales del pensar zambraniano explicitados en el título de este séptimo capítulo de la tesis. El imaginario utópico contemporáneo y los planteamientos musicales de Cage o Scelsi aparecen aquí como término de comparación. A este cuerpo textual vienen a sumarse unos APÉNDICES de gran importancia, articulados en tres segmentos. En primer lugar, Inéditos de María Zambrano, recoge los más importantes manuscritos de la autora sobre música. Se trata de un material valiosísimo que sólo con la autorización de la Fundación María Zambrano de Vélez-Málaga ha sido puesto a disposición del autor. Después aparece una Selección de artículos de María Zambrano, fruto de una intensa búsqueda en los archivos de la Fundación. En tercer y último lugar figuran las Citas de las obras de María Zambrano. Esta amplia sección de los Apéndices es el fruto de una lectura exhaustiva de todas las monografías de Zambrano, y del extracto y ordenación temática de todos aquellos fragmentos (desde una sola oración a párrafos enteros) que hacen referencia directa o indirecta a la música. Constituye algo así como el depósito material de más de un millar de citas del que se ha nutrido la tesis para su construcción.