La tutoría entre compañeros en la universidad

  1. FERNANDEZ MARTIN, FRANCISCO DOMINGO
Zuzendaria:
  1. José Luis Arco Tirado Zuzendaria
  2. Fernando Justicia Justicia Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2007(e)ko apirila-(a)k 18

Epaimahaia:
  1. Carmen Angel Ferrer Presidentea
  2. José María Roa Venegas Idazkaria
  3. Luis Valero Aguayo Kidea
  4. José Carlos Núñez Pérez Kidea
  5. Jesús de la Fuente Arias Kidea
Saila:
  1. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

Mota: Tesia

Laburpena

Los datos evaluadores disponibles sobre la Universidad española revelan una baja productividad de la enseñanza universitaria, e identifican la mejora de su calidad como una de las necesidades prioritarias a intervenir en el marco del proceso de Bolonia. No obstante, la complejidad del problema, unido a la baja intensidad y amplitud de las respuestas institucionales dadas hasta ahora, dificulta el diseño, aplicación y evaluación de cualquier medida de cambio que se adopte. En este sentido, una de las medidas dirigidas a paliar los efectos negativos de este déficit institucional, consiste en la producción de herramientas de carácter psicopedagógico que ayuden a profesores e instituciones a reducir los alarmantes niveles de fracaso académico del alumnado universitario, como ha sido el caso de esta Tesis Doctoral. El objetivo general de este trabajo de investigación ha sido mejorar el diseño, planificación, aplicación y evaluación de un Programa de Tutoría Entre Compañeros (PTEC) con el propósito de: (a) incr