Blanche Selva y el Noucentisme musical en Cataluña

  1. FONT BATALLÉ, MONTSERRAT
Dirigida por:
  1. Gemma Pérez Zalduondo Directora
  2. Xosé Aviñoa Pérez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 14 de julio de 2011

Tribunal:
  1. Carlos Villanueva Abelairas Presidente/a
  2. María Isabel Cabrera García Secretaria
  3. Henri Gonnard Vocal
  4. Christiane Heine Vocal
  5. Marta Cureses de la Vega Vocal
Departamento:
  1. HISTORIA DEL ARTE

Tipo: Tesis

Resumen

Blanche Selva Henri (Brive-la-Gaillarde, 1884-Saint Amand Tallende, 1942), reconocida como intérprete por estrenar la Iberia de Albéniz (1906-1909), fue una pianista que desarrolló gran diversidad de prácticas musicales como intérprete, pedagoga, musicógrafa y compositora durante su asentamiento en Barcelona desde 1924 a 1936. Si bien dos recientes publicaciones francesas se erigen como obras de referencia: la biografía de Guy Selva "Une artiste incomparable Blanche Selva, pianiste, pédagogue, musicienne" y la monografía de Jean-Marc Warszawski "Blanche Selva naissance d'un piano moderne" (2010), faltan estudios en nuestro país que aborden la personalidad polifacética y el pensamiento estético de esta artista durante su periodo catalán, sujeto de estudio de esta tesis. Hemos aplicado una metodología de trabajo multidisciplinar, cuya recogida de datos positivista mediante catálogos, tablas, gráficos y mapas ha avanzado hasta el análisis crítico y musicológico de cuantiosas fuentes de estudio primarias literarias y musicales. Así, hemos partido de la historiografía musical, del método biográfico y la historia social para reconstruir los años catalanes de la pianista. En un segundo nivel, hemos aplicado las disciplinas humanísticas de la historia y los estudios feministas, la historia del arte, la historia de la literatura y la historia de la música contemporáneas al estudio de Selva. También hemos catalogado, editado y analizado composiciones catalanas de la pianista. Además, nos hemos centrado en el Mediterraneísmo musical como estética y lenguaje compositivo para finalizar con el estudio de la recepción de Selva en nuestro país a través de la crítica musical, la historia de la fonografía y la iconografía musical. Así, los años de madurez catalanes de Selva coinciden en el contexto de la Barcelona de entreguerras con una amplia generación de artistas y músicos tardo-novecentistas con la que la pianista se relacionó, entre los que destacan el músico, poeta y pedagogo Joan Llongueras, juntamente con otros escritores nacionalistas neomaragallianos (Miquel Ferrà y Miquel Melendres), dibujantes como Joaquín Renart y Joan Junceda, el escultor Manolo Hugué y el dramaturgo Adrià Gual. Selva también se relacionó con compositores nacionalistas (Albéniz, Morera, Vives, Millet y Rodrigo), vanguardistas (Mompou, Gerhard, Samper, Blancafort) e intérpretes como Ricard Viñes, Pau Casals y Joan Massià, formando con este último violinista dúo estable en la década de los veinte. Por otro lado, Selva ejerció un amplio magisterio pianístico impulsando en Barcelona varias academias musicales entre las que destacan los «Estudis Musicals Blanca Selva» vinculados a la Associació Obrera de Concerts. Además de desarrollar una intensa labor pedagógica, musicográfica e interpretativa, Selva destacó como compositora escribiendo obras corales y varias piezas de cámara como álbumes de canciones, dúos y suites para piano. Estéticamente participó del Mediterraneísmo novecentista, corriente cultural defensora de la recuperación de las fuentes grecolatinas y los valores clasicistas junto con elementos de inspiración popular. Finalmente el periodo catalán de Selva fue una etapa crucial de su biografía, pues la pianista consiguió legitimar a través de su propia profesionalización musical el papel de la mujer artista en la dinámica socio-cultural del Noucentisme catalán. La diversidad de facetas que Selva desarrolló dan amplia muestra de la riqueza de prácticas musicales existentes en la Cataluña novecentista.