El carácter funcionalista de la metafísica leibniziana

  1. Herrera Castillo, Laura Estefania
Dirigida por:
  1. Juan-Antonio Nicolás Marín Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 28 de enero de 2013

Tribunal:
  1. Juan Arana Cañedo-Argüelles Presidente/a
  2. Alvaro Pablo Vallejo Campos Secretario
  3. Julián Velarde Lombraña Vocal
  4. Bernardino Orio de Miguel Vocal
  5. Wenchao Li Vocal
Departamento:
  1. FILOSOFÍA II

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral parte de la lectura del sistema leibniziano como una ontología de la individualidad sistémica elaborada por Juan A. Nicolás, de acuerdo con la cual en el pensamiento de G. W. Leibniz puede encontrarse una línea funcionalista de configuración de lo real . Esta propuesta puede investigarse también de la mano con Ernst Cassirer y Heinrich Rombach. Tomando este punto de partida, en el presente trabajo se investiga qué quiere decir esta línea funcionalista y si, en efecto, puede encontrarse en el pensamiento de Leibniz. Para ello ha sido preciso determinar el concepto leibniziano de función para obtener a partir de él la idea misma de funcionalidad. Con tal objetivo, el trabajo parte de la reconstrucción de una prehistoria del concepto matemático de función, valiéndonos para ello tanto de numerosas historias de la matemática como de la lectura de fuentes precisas, desde la matemática antigua hasta la de los herederos de Leibniz; se procede a continuación a la lectura atenta de los escritos matemáticos de Leibniz donde, teniendo en cuenta las fechas de composición de los escritos, se determina el significado del concepto matemático leibniziano de función, a partir de las maneras en las que el filósofo hace uso del término función; una vez obtenido dicho concepto, se abstraen de él los rasgos que lo definen como tal sin darle una particularidad matemática, pues con la generalización de dichos rasgos es posible construir la idea de funcionalidad con la que, siguiendo las lecturas de Nicolás y Cassirer, se reconfigura lo real. En la segunda parte de la investigación se busca dicha idea de funcionalidad en una parte esencial de lo que se considera como real dentro de la filosofía leibniziana: la actividad de la sustancia misma. De esta manera, la segunda parte de la investigación se subdivide, a su vez, en dos capítulos: uno sobre el concepto de expresión, donde se evalúa el carácter funcional de la actividad de la sustancia tomada en rigor metafísico; uno sobre el concepto de fuerza, donde se evalúa el carácter funcional de la actividad de la sustancia tomada desde sus manifestaciones, donde la actividad no se ve más desde la perspectiva de lo que es sino de su forma de darse ontológicamente y, con ella, desde la aparición del mundo físico.