Evaluación auditiva de niños menores de 24 mesesadaptación y validación del cuestionario auditivo littlears

  1. García Negro, Alba-Saida
Dirigida por:
  1. Luis Padilla Ruiz Director/a
  2. Manuel Sainz Quevedo Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 20 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Gloria Carballo García Presidenta
  2. Luis Manuel Lozano Fernández Secretario
  3. Jose Luis Vargas Fernández Vocal
  4. Ana Hernández Vocal
  5. María Dolores Hidalgo Montesinos Vocal
Departamento:
  1. CIRUGÍA Y SUS ESPECIALIDADES

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis surge de la necesidad de disponer, en el programa de seguimiento de la hipoacusia del Hospital Universitario San Cecilio, herramientas para valorar el desarrollo auditivo de niños1 menores de 24 meses. El objetivo de la investigación se centra en torno a la versión adaptada al español del cuestionario auditivo LittlEARS (LEAQ). Se realiza una evaluación de sus mediciones siguiendo los últimos standars de calidad publicados y se estudia su fiabilidad como cuestionario destinado a la evaluación del desarrollo auditivo en niños con implante coclear y con audífono. En los últimos años la puesta en marcha de los Programas de detección precoz de la hipoacusia en los hospitales, impulsando la intervención protésica precoz. A su vez se han llevado a cabo numerosos estudios que afirman de forma unánime el beneficio que tiene en el desarrollo global del niño la intervención auditiva en edades tempranas, máxime si es con anterioridad a los 24 meses. En esas edades, al proporcionar audición al niño hipoacúsico mediante la prótesis auditiva correspondiente a su grado de pérdida, se les permite beneficiarse del período llamado “crítico” de desarrollo neural y poder obtener el máximo de información del medio para su aprendizaje. Debido a estas dos circunstancias llegaban a la consulta de logopedia del programa de hipoacusicos donde realizo mi trabajo, niños de más corta edad que los que acudían hasta ese momento. Las valoraciones logopédicas sobre el desarrollo auditivo de esta población, presentaban la doble dificultad por un lado, de no tener suficientes pruebas destinadas a estas edades y por otro, de no contar con la suficiente colaboración del niño durante el tiempo que duraba la consulta. Bajo estas circunstancias y tras facilitarme el personal de MED-EL la versión original del LEAQ, el cual daba respuesta a las necesidades evaluativas del contexto hospitalario, se planteó la necesidad de realizar este trabajo. El cuestionario LEAQ es un cuestionario dirigido a padres que evalúa el comportamiento auditivo de niños por debajo de los 24 meses de edad. Su formato es sencillo, consta de 35 ítems dicotómicos con sus correspondientes ejemplos, lo que facilitaba una administración rápida. Este aspecto era importante tenerlo en cuenta para su utilización en la consulta de logopedia, debido a las características del funcionamiento del programa de seguimiento de hipoacúsicos en el hospital. La puntuación total del cuestionario era fácil y rápida de obtener y permitía compararla con puntuaciones normativas según la edad del paciente. Para conseguir el objetivo de la investigación se han llevado a cabo diferentes estudios, los cuales resumo a continuación: 1) Este estudio presenta la adaptación al español del LEAQ realizada bajo las directrices de la International Test Commision y la evaluación de las propiedades psicométricas de la versión española del LEAQ. 2) En este estudio se evalúan las propiedades psicométricas de la versión española del cuestionario LEAQ como herramienta destinada a la valoración de niños con implante coclear. 3) Este último se divide en dos estudios empíricos. El primero tiene como objetivo valorar si el LEAQ permite medir el desarrollo auditivo con independencia del progenitor que lo responda, durante las sesiones logopédicas del programa. El segundo estudio empírico se diseña ante la necesidad de obtener ayuda para valorar el desarrollo auditivo de niños portadores de audífono, ya que en el caso de no obtener beneficio suficiente con esa prótesis habría que decidir si colocarle, mediante una intervención quirúrgica, un implante coclear. Por tanto, se analiza el acuerdo entre la puntuación obtenida en el LEAQ de niños portadores de audífono y la decisión de implantación tomada. Además se evalúa la capacidad del LEAQ para determinar el grado de hipoacusia del paciente. En general, los resultados de los diferentes estudios avalan el uso de la versión española del cuestionario LEAQ para las situaciones planteadas. Sus propiedades psicométricas reflejan una alta fiabilidad y validez de las mediciones de los niños oyentes y de los portadores de implante coclear. El análisis sobre el acuerdo entre los progenitores refleja mayor grado de coincidencia en las revisiones post-implantación. También hay que resaltar que los resultados muestran un alto grado de consistencia con las clasificaciones del grado de hipoacusia obtenidas mediante los potenciales evocados de tronco cerebral. Del mismo modo se encuentra se encuentra una alta correlación entre la decisión de implantación y la puntuación del LEAQ tras el uso de los audífonos. Los resultados encontrados nos dan seguridad en el uso del LittlEARS para nuestra práctica en el servicio de otorrinolaringología, aunque han mostrado ciertas limitaciones sobre las que seguir investigando para obtener mayor evidencia científica.