Megadistancias y acceso a la educación superior. La educación a distancia en el contexto de la universidad nacional de la patagonia san juan bosco
- MABEL COICAUD, SILVIA
- José Antonio Ortega Carrillo Director
- Juan Francisco Romero Barriga Codirector
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 11 de noviembre de 2005
- Enrique Gervilla Castillo Presidente
- Juan Antonio Fuentes Esparrell Secretario
- Javier Ballesta Pagán Vocal
- María Luisa Sevillano García Vocal
- María Angeles Pascual Sevillano Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis doctoral tiene el propósito de indagar, de manera reflexiva y crítica, las particularidades que presentan los proyectos y programas de Educación a Distancia y Tecnología Educativa implantados en el ámbito de las universidades públicas argentinas. La presente tesis ha sido organizada en dos partes: En la primera, se ha realizado un análisis bibliográfico y documental acerca de los aspectos teóricos relacionados con el tema de estudio (características histórico-políticas que conforman el perfil de la educación universitaria argentina y contextualización del lugar de estudio; la modalidad de educación a distancia como respuesta a diversas problemáticas; posibilidades y obstáculos que genera la utilización de las TICs; posibilidades didácticas que ofrece la multimedia ..). En la segunda parte, se describe el estudio llevado a cabo: objetivos, metodología, análisis y conclusiones. Se han analizado algunas de las características que adquieren los proyectos y programas de Educación a Distancia y de Tecnología Educativa en el ámbito de las universidades públicas argentinas. Para ello, hemos usado una metodología cualitativa-constructivista con un enfoque fenomenológico, ya que vamos a interpretar particularidades, y para la obtención de la información hemos utilizado las entrevistas de profundidad semiestructuradas. Recogiendo las opiniones de diversos sectores implicados: alumnos, docentes y expertas en educación a distancia.