Sebastián de Albero y Añanos (1722-1756)vida y obra : un roncalés en la cima de la música hispana para tecla de la primera mitad del siglo XVIII

  1. SANCHEZ BARANGUA, Carlos Andrés
Dirigida por:
  1. Marcos Andrés Vierge Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pública de Navarra

Fecha de defensa: 02 de diciembre de 2016

Tribunal:
  1. Antonio Martín Moreno Presidente
  2. Ramón Sobrino Sánchez Secretario/a
  3. Jon Bagüés Erriondo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral sobre Sebastián de Albero se asienta en dos pilares fundamentales: por un lado, se ha tratado de recopilar en un solo volumen toda la documentación hallada hasta la fecha sobre el músico roncalés, lo que ha exigido contrastar los datos que en aquella se ofrecían, teniendo muy presente el contexto social, político y cultural de principios del XVIII; por otro lado, se ofrecen datos inéditos de su biografía y sus fuentes musicales, y se han analizado diferentes aspectos estilísticos y de lenguaje característicos en su música. En resumen, se ha acometido una investigación histórica de la figura del músico navarro, tanto en lo que se refiere a su propia biografía y sus fuentes musicales, como de su estilo compositivo. Se ha investigado en el Archivo Diocesano de Pamplona y su sección de microfilme (ADP), Archivo Histórico Diocesano de Jaca (AHDJ), Archivo de la Real Colegiata de Roncesvalles (RC), Archivo de la Catedral de Pamplona (ACP), Archivo General de Navarra (AGN), Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Madrid (AHPM), Archivo Histórico Diocesano de Madrid (AHDM), Archivo General del Palacio Real (AGPR) y Real Biblioteca del Palacio Real (RBP), Archivo musical del Santuario de Loyola (AMSL) en Azpeitia, Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (ARCM), Biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM), Biblioteca Nazionale Marciana de Venecia (BNMV), British Library (BL), Biblioteca Nacional en Madrid, Archivo Histórico Nacional (AHN), en Madrid, Real Colegio Seminario Corpus Christi de Valencia y Archivo de Simancas, en Valladolid. Se han utilizado también todas las ediciones de la música de Albero publicadas hasta la fecha, así como todas las grabaciones disponibles de su obra. Se ha trabajado sobre los objetivos siguientes: de modo principal, dar a conocer la figura de Sebastián de Albero y la importancia de su música dentro de la evolución ibérica de la música para tecla; investigar en su biografía partiendo de la información existente y ahondando en la búsqueda de nuevos datos sobre su familia: procedencia, ascendientes, hermanos, cónyuge, descendientes etc., así como de los lugares donde se crió, estudió, y más tarde desarrolló su actividad profesional; contrastar toda la información que se descubra con la que había hasta la elaboración de la presente investigación, reconstruir hechos formulando hipótesis con base en datos objetivos y aportar nuevas perspectivas; contextualizar la biografía de Albero dentro del marco social y cultural de su época; contextualizar la música de Albero dentro de la evolución ibérica de música para tecla; realizar un estudio actualizado de las fuentes de la música del compositor roncalés e investigar sobre fuentes perdidas; efectuar un estudio comparativo entre obras repetidas que se hallen en diferentes fuentes.