Factores que influencian la simulación de amnesia postraumática en condiciones experimentales

  1. BILBAO BILBAO, ALVARO
Dirigida por:
  1. Luis de Nicolás Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 21 de marzo de 2007

Tribunal:
  1. José Luis Vázquez Barquero Presidente/a
  2. Imanol Amayra Caro Secretario/a
  3. Miguel Pérez García Vocal
  4. Serafín Lemos Giráldez Vocal
  5. Susana Gorbeña Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 138558 DIALNET

Resumen

La simulación de problemas de memoria es una realidad a la que se tienen que enfrentar neuropsicólogos en su práctica clínica y forense con relativa frecuencia. Diferentes autores han desarrollado pruebas que tienen como objeto detactar la simulación de problemas de memoria. La naturaleza de la simulación provoca que el estudio de la efectividad de estas pruebas presente desafíos metodológicos. En los estudios revisados se observa que las condiciones de evaluación de los simuladores experimentales no se ajusta a las condiciones naturales de los simuladores reales. Objetivo. Comparar diferentes técnicas de estudio de la simulación de la amnesia anterógrada. Método. 25 sujetos con daño cerebral fueron comparados utilizando análisis discriminativos con 100 sujetos en 4 condiciones experimentales que permitían valorar el papel del tiempo de demora entre la decisión de simular y la evaluación y el grado de motivación en la capacidad para simular de manera verídica problemas de memoria. Resultados. La combinación de tiempo de demora y alta motivación provoca una ejecución de las pruebas de simulación más cercana a la de los pacientes con amnesia anterógrada genuina. Muchas de las pruebas evaluadas en esta condición experimental obtuvieron índices de sensibilidad muy bajos. Conclusiones. En los paradigmas de investigación de la simulación de problemas de memoria que ofrecen un tiempo de demora y un grado de motivación externo alto se obtienen índices de sensibilidad en la detección de simuladores más bajos que en otros paradigmas que no combinan estas dos variables. Estos resultados combinados apoyan la hipótesis de que la conducta de simulación experimental más similar a la conducta de simulación en la vida real es aquella que se ve suscitada por motivadores externos y que se forja durante un periodo de elaboración. Parece recomendable que las futuras investigaciones que evalúan la adecuidad de pruebas de detección de simulac