Un estudio de la trasferencia de funciones a través de las relaciones de equivalencia
- FERRO GARCÍA, RAFAEL
- Luis Valero Aguayo Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 07 de julio de 2003
- Marino Pérez Álvarez Presidente/a
- María Dolores Calero García Secretaria
- Rosa Esteve Zarazaga Vocal
- Humberto Manuel Trujillo Mendoza Vocal
- Javier Herruzo Cabrera Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Se ha realizado un estudio experimental, con cuatro experimentos, con el objetivo de comprobar la aparición del fenómeno de transferencia de función de estímulos a través de relaciones de equivalencia, utilizando estímulos visuales, palabras y fotos con una función aversiva o reforzante. Se ha pretendido un análogo experimental de las relaciones funcionales que ocurren durante las terapias verbales como la Terapia de Aceptación y Comprensión (ACT). Se trata de una línea de investigación inductiva en el sentido de que las conclusiones de un experimento llevan a plantear los objetivos del siguiente. Se ha utilizado un Diseño Experimental de Tratamientos Alternativos con replicaciones sistemáticas en 10 sujetos para cada experimento. Participaron en total 40 sujetos, 21 varones y 19 mujeres, con unas edades comprendidas entre los 11 y los 42 años, con diferentes estudios y profesionales. En los resultados se han utilizado análisis visuales de las pruebas pre-post, y también pruebas estadísticas no paramétricas. El primer experimento comprueba la eficacia de un programa informático elaborando específicamente para este trabajo, comprueba la posibilidad de establecer relaciones de equivalencia entre estímulos pictóricos y verbales, y replica la formación de conceptos a través de las relaciones de equivalencia. En el segundo experimento se establecieron correctamente las relaciones de equivalencias estimulares pero no se demostró la transferencia de funciones con palabras. En el tercer experimento se demostró de nuevo la aparición de relaciones de equivalencia con esas pinturas, pero el fenómeno de transferencia de funciones mostró una gran variabilidad. En el cuarto experimento se comprobó que las valoraciones de los estímulos previas al entrenamiento no afectaban a las valoraciones finales; y apareció de nuevo una gran variabilidad en el fenómeno de transferencia. En cuanto a las conclusiones generales: 1