Programas bilingües y educación primaria: mapas conceptuales para la mejora del aprendizaje en L2

  1. José Luis Gómez Ramos 1
  2. Juan Lirio Castro 1
  3. Isabel María Gómez Barreto 1
  4. Daniel Garrote Rojas 1
  1. 1 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

Libro:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Año de publicación: 2018

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Desde su implementación en las escuelas primarias, los programas bilingües parecen estar cosechando enormes éxitos en cuanto al desarrollo de la competencia lingüística entre los discentes bilingües, si bien no es posible asegurar que los aprendizajes generados en estos entornos sean significativos. Para asegurar el adecuado desarrollo del aprendizaje integrado de contenidos en lengua extranjera (AICLE) proponemos un modelo instruccional basado en la utilización de mapas conceptuales. Debido a su carácter conceptual, proposicional, y jerárquico estos facilitadores del aprendizaje se presentan como un modelo eficiente para la síntesis, el manejo, y el aprendizaje de la información curricular en el aula bilingüe.