Aprendizajes para las políticas e intervenciones sociales de discapacidad mentalEl caso del Servicio de Capacitación Cecap, Toledo, España
- Andrade-Guzmán, Carlos 1
- Martínez-Medina, Andrés
- Arancibia-Carvajal, Sara 2
- Molina-Moreno, Valentín 3
- Meseguer-Santamaría, María Leticia 4
-
1
Universidad de Chile
info
- 2 Universidad Diego Portales de Chile
-
3
Universidad de Granada
info
-
4
Universidad de Castilla-La Mancha
info
ISSN: 2500-6177, 1657-7027
Año de publicación: 2014
Volumen: 13
Número: 27
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Gerencia y Políticas de Salud
Resumen
Recoger aprendizajes conceptuales para las iniciativas de discapacidad mental y determinarqué elementos metodológicos de intervención contribuyen mayormente a la inclusión del colectivo.Materiales y métodos: investigación centrada en el caso de Cecap, Toledo-España.1 Integró herramientascualitativas (revisión documental y entrevistas a, entre otros, sujetos de intervención) y cuantitativas(ahp datos estudiados con análisis de contenido y estadística. Resultados: la “especificidad” que orientaconceptual y metodológicamente la intervención de Cecap, dialogando con la cif-oms, el modelo socialy el enfoque de derechos, entiende al colectivo como personas con características específicas y diferenciadas,al igual que personas sin discapacidad. Metodológicamente, trabajar desde planes individualesde intervención, tiene la mayor prioridad para la inclusión. Conclusiones: las políticas e intervencionesdebiesen considerar instrumentos que reconozcan las características e intereses específicos de los sujetoscomo capitales pro inclusión.