El artista enamorado. Metodología de inmersión en el proceso creativo

  1. Jimenez Sanchez, Alicia
Zuzendaria:
  1. Víctor Borrego Nadal Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 22

Epaimahaia:
  1. Verónica Perales Blanco Presidentea
  2. Alfonso del Río Almagro Idazkaria
  3. Amalia Belén Mazuecos Sánchez Kidea
  4. Almudena Blasco Vallés Kidea
  5. Otilia Requejo Pagés Kidea
Saila:
  1. ESCULTURA

Mota: Tesia

Laburpena

Introducción: Desde la asimilación y asociación de las distintas imágenes que nos llegan a partir de configuraciones cosmológicas y cosmogónicas, extraemos una imagen conjunta que representa el proceso creativo del Universo en cada una de sus etapas. Se trata de encontrar un centro de confluencia desde el que se evidencie la unión entre lo macro y lo micro, para llegar a una esencia creativa inmanente a todas las escalas y, por tanto, también condición de los procesos artísticos. Desarrollo: Observamos que el proceso creativo del Universo, dividido en tres fases durante el desarrollo de la tesis, es similar a otros procesos psicológicos, biológicos y físicos semejantes a los que participan de la creación plástica y visual. La mirada aparece como fenómeno perceptivo desde el cual se desarrolla un proceso paralelo. La posición de la mirada media en el paso de lo inconsciente a lo consciente, permitiendo la autoconsciencia y la materialización de imágenes a partir de las sensaciones experimentadas por el ojo. Las imágenes son tomadas como guía durante el desarrollo de esta investigación, simbolizando cada una de las etapas de este proceso y los tránsitos que se producen entre ellas. Finalmente, con ellas se deduce una metodología de inmersión en un centro, esencia de la creación y punto de confluencia para los procesos de emergencia a distintas escalas. Conclusión: Ese centro que se articula, para la persona que crea, es un espacio de experiencia desde lo sensible inherente al cuerpo físico. La experiencia artística acontece integrada en la totalidad, es intensa y amorosa, es una búsqueda de continuidad en lo otro. Al entender la creación desde una perspectiva ampliada, descubrimos la experiencia artística como un proceso de toma de conciencia a distintos niveles y a la persona que crea como figura enamorada. Con esto, concluimos que ¿hacer es hacerse¿ pero también es ¿hacer el mundo¿ y ¿estar en el mundo¿, lo cual nos carga de responsabilidad. Bibliografía: Se ha consultado documentación bibliográfica de diversa procedencia, principalmente fuentes científicas y míticas acerca del origen y evolución del Universo. También bibliografía Mística, de Psicología y Arte en torno al desarrollo de procesos internos, así como documentación fílmica y de análisis de imágenes simbólicas. Palabras clave: Arte, creación, intensidad emocional, continuidad amorosa, experiencia artística, amor, vibración, totalidad, proceso creativo, autoconciencia, artista enamorado, imagen, símbolo, imaginal, percepción, metodología de inmersión. -------------- Title: The artist in love. Methodology of immersion in the creative process. Introduction: From the assimilation and association of the different images coming to us from cosmological and cosmogonic configurations, it is extracted an overall picture of the Universe creative process in each of its stages. The point is to find a merging point where micro and macro meet, in order to reach the immanent creative essence at all levels and, therefore, also a condition to the artistic processes. Development: It is observed how the Universe creative process, divided into three phases throughout the development of this thesis, evokes other psychological, biological and physical processes which share similarities with those involved in plastic and visual creation. The look appears as a perceptive phenomenon from which a parallel process develops. The position of the look intervenes in the transition of the unconscious into the conscious, allowing for self-awareness and the realization of images from sensations experienced by the eye. Images are taken as a guide as this research evolves, symbolizing each of the stages in this process and the transitions between them. Finally, it is inferred an immersion methodology in a centre -essence of creation and merging point for the emergence processes at different levels. Conclusion: This centre which is articulated for the person who is creating, is a space of experience from what is inherently sensitive to the physical body. The artistic experience occurs in wholeness, it is intense and loving, it is a search for continuity in otherness. In understanding creation from a wider perspective, we discover the artistic experience to be a raise of awareness at different levels, and the person who creates as a figure in love. Hereby, it is concluded that ¿to make¿ is ¿to make oneself¿, but it is also ¿to make the world¿ and ¿to be in the world¿, which burdens us with responsibility. Bibliography: The annotated bibliography is of diverse nature: mainly scientific and mythical on the origin and evolution of the Universe; Mysticism; Psychology and Art in relation with the development of internal processes; Filmic documentation; and analysis of symbolic images. Key words: Art, creation, emotional intensity, loving continuity, artistic experience, love, vibration, wholeness, creative process, self-awareness, artist in love, image, symbol, imaginal, perception, immersion methodology.