La modificación de la reflexividad-impulsividad y el rendimiento académico en la escuela a partir del enfoque de la instrucción en estrategias cognitivas

  1. SERVERA BARCELÓ, MATEU
Dirigida por:
  1. Francesc Xavier Bornas Agustí Director/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Año de defensa: 1992

Tribunal:
  1. Eduardo Rigo Carratalà Presidente/a
  2. Francisco Javier Pérez Pareja Secretario/a
  3. Gualberto Buela Casal Vocal
  4. Antonio León Aguado Díaz Vocal
  5. Manuel Dionis Comas Montgai Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 33038 DIALNET

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es evaluar las posibilidades de modificacion de la impulsividad cognitiva y de mejora del rendimiento academico a partir de la aplicacion de procedimientos cognitivo-conductuales y del enfoque de la instruccion en estrategias cognitivas (csi). Para ello se ha seleccionado una muestra de niños impulsivos con problemas de rendimiento y se han formado tres grupos (n=7): El grupo de autoinstrucciones, el grupo de solucion de problemas y el grupo control. Los dos tratamientos se han visto complementados con estas aportaciones de la csi: Intervencion integrada dentro del aula, entrenamiento estrategico e instruccion metacognitiva. Los resultados demuestran que por una parte ambos tratamientos se han mostrado igualmente eficaces en la modificacion de la impulsividad y en su mantenimiento tras una evaluacion de seguimiento y, por otra parte, tambien han obtenido importantes mejoras en las medidas de rendimiento, si bien en este caso no se han mantenido. En conclusion, los resultados apoyan la necesidad de profundizar en esta linea de investigacion, especialmente en aquellos aspectos relacionados con las intervenciones psicoeducativas integradas dentro del curriculum.