El uso didáctico de canciones y películas de la movida madrileña en el aula de español como lengua extranjera
- BARAHONA MORA, AZUCENA MARÍA
- Dimitrinka G. Níkleva Directora
- Ana María Rico Martín Codirectora
Universidad de defensa: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 16 de noviembre de 2017
- Isabel García Parejo Presidente/a
- María del Carmen Fernández López Secretario/a
- Francisco José Rodríguez Muñoz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El propósito principal de esta tesis es demostrar que a través de canciones y películas, en concreto, de aquellas de la época de la Movida madrileña, se adquieren contenidos lingüísticos y culturales en el aprendizaje del español como lengua extranjera. Como materiales auténticos, están dirigidos a hablantes nativos y, por tanto, contienen muestras reales de lengua y cultura. Los trabajos de diversos autores revelan las ventajas de utilizar esta clase de materiales y su eficacia para el aprendizaje de una lengua objeto de estudio. Para constatar el objetivo marcado, en primer lugar, se hizo un análisis cualitativo de los contenidos lingüísticos, pragmáticos, culturales, socioculturales e interculturales que se encontraban en las canciones y películas elegidas. Posteriormente, se creó un corpus didáctico a partir de ellos, que fue implementado bajo el paradigma de investigación-acción a un grupo de estudiantes estadounidenses de Español como lengua extranjera. A lo largo de la intervención didáctica, se aplicaron diferentes instrumentos cuyos datos fueron analizados. Para ello, se empleó una metodología de tipo cualitativo para estudiar las anotaciones del diario de la profesora y los comentarios del cuestionario inicial, que recogía información de los participantes sobre el tema de la investigación, de las rúbricas de evaluación, llevadas a cabo tanto por los alumnos como por la profesora-investigadora después de cada unidad didáctica, y del cuestionario de autoevaluación, que fue completado por los estudiantes al final de la implementación. También, se realizó un análisis cuantitativo de los tres últimos instrumentos, así como de la prueba de conocimientos inicial y final que hicieron antes y después de la acción didáctica, tanto el grupo experimental como el de control, con el propósito de comprobar el grado de aprendizaje del primero. Los resultados corroboraron que las canciones y películas seleccionadas pertenecientes a los años de la Movida madrileña incluían aspectos lingüísticos y culturales significativos y válidos para la creación de un corpus didáctico que, al ser aplicado a los alumnos en el aula de ELE, permitió el aprendizaje de contenidos de ese tipo, lo que contribuyó a desarrollar en los dicentes las competencias cultural y comunicativa.