La iconología emblemática en las acuñaciones provinciales de la Hispania Citerior

  1. Gozalbes García, Helena
Dirigida por:
  1. Ángel Ramón Padilla Arroba Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 30 de enero de 2020

Tribunal:
  1. Cristóbal González Román Presidente
  2. Félix García Morá Secretario
  3. Francisca Chaves Tristán Vocal
  4. Rebeca Rubio Rivera Vocal
  5. Laurent Callegarin Vocal
Departamento:
  1. HISTORIA ANTIGUA

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de esta investigación doctoral ha sido analizar el fenómeno de proyección de los iconos de alusión identitaria adoptados en las monedas provinciales acuñadas por las cecas de la Hispania Citerior. Para ello, se presenta un detallado análisis centrado los dos tipos de emblemas proyectados a partir de estas piezas monetarias. Los iconos identitarios de divulgación e identificación local han sido analizados en el primer volumen del trabajo, y las imágenes representativas de un territorio más amplio en el segundo. Esta investigación ha partido de la consideración de que el estudio detenido y preciso de algunas fuentes documentales, como son, en efecto, los iconos monetarios, pueden documentar las características identitarias que pudieron definir a algunas de las comunidades cívicas integradas en la mayor parte de las provincias del Imperio romano. Por este motivo, para poder lograr los objetivos planteados, se ha decidido tener en consideración los planteamientos teórico-metodológicos principales de los estudios numismáticos, iconológicos e histórico-identitarios. Así pues, en la línea de las investigaciones puramente numismáticas se han analizado algunos elementos relativos a las propias monedas cuya iconología ha sido objeto de estudio, como son los volúmenes de emisión, los valores relativos a las series en las que se adoptaron las tipologías analizadas, la presencia de contramarcas, etc. Del mismo modo también se ha optado por valorar los distintos elementos relacionados con la propia iconología, analizando para ello el origen de la imagen, los distintos significados que aquella pudiera tener (generales y/o locales), el diseño iconográfico de la misma y su apariencia final. Además, esta investigación se ha centrado en el análisis de los elementos histórico-identitarios de las ciudades que se relacionaron con aquella iconología, para lo cual se ha decidido tener en consideración las características culturales y jurídico-políticas de estos centros, sin olvidar que muchos de ellos pudieron acuñar monetario en época anterior.