Avances en la evaluación y análisis de los factores psicológicos que explican las conductas de riesgo del VIH en adolescentes
- Gualberto Buela Casal Director
- María Paz Bermúdez Sánchez Codirectora
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 26 de marzo de 2009
- Fernando Justicia Justicia Presidente
- Francisco Cruz Quintana Secretario
- Wenceslao Peñate Castro Vocal
- Saul Neves de Jesus Vocal
- Frank J. S. Donker Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo general del presente trabajo es la evaluación en adolescentes de una serie de factores psicológicos y su relación con las conductas de riesgo para la infección por el VIH y las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Concretamente, tales factores son la búsqueda de sensaciones sexuales, los estilos de afrontamiento y el estrés social. Asimismo, se analiza la actividad sexual que los adolescentes mantenían antes del inicio en las relaciones sexuales coitales y la conducta sexual en aquellos que tienen experiencia sexual coital. Los objetivos específicos son los siguientes: - Evaluar la actividad sexual que se mantuvo con anterioridad a la iniciación en las relaciones sexuales coitales así como una serie de características de la conducta sexual coital en función del sexo de los adolescentes. - Evaluar conductas de riesgo para la infección por el VIH y las ETS en función de variables sociodemográficas (tipo de centro educativo, sexo y edad). - Analizar el efecto del sexo, la edad y el tipo de centro educativo (público/privado) sobre la búsqueda de sensaciones sexuales, los estilos de afrontamiento y el estrés social. - Analizar si la búsqueda de sensaciones sexuales, los estilos de afrontamiento y el estrés social son factores predictores de conductas de riesgo para la infección por el VIH y las ETS en adolescentes. Los participantes fueron 4.456 adolescentes de entre 13 y 18 años. En la selección de los adolescentes se empleó un muestreo aleatorio estratificado con afijación proporcional siendo los estratos la comunidad autónoma y el tipo de centro educativo (público/privado). La muestra es representativa a nivel nacional con un nivel de confianza del 95,5%. Se trata de un estudio transversal de poblaciones mediante encuestas. Se aplicaron los siguientes instrumentos de evaluación: un cuestionario sobre conducta sexual diseñado por los investigadores basándose en investigaciones previas; las Escalas de Afrontamiento para Adolescentes; la Escala de Búsqueda de Sensaciones Sexuales y la subescala de Estrés Social del Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes.