Los centros de documentación e investigación histórica como fuente de recursos para la enseñanza-aprendizaje de la historia de ceuta
- Redondo Pacheco, Juan Sergio
- Antonio Luis García Ruiz Director
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2017
- Julián Plata Suárez Presidente/a
- Angel Liceras Ruiz Secretario
- Manuel Espinar Moreno Vocal
- Antonio Gómez Ortiz Vocal
- Clemente Herrero Fabregat Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este trabajo surge de la necesidad por dar respuesta a una serie de preguntas que, en multitud de ocasiones, nos hemos planteado muchos de los docentes encargados de transmitir al alumnado el conocimiento de la historia. Las preguntas planteadas eran claras, ¿cómo construir el conocimiento histórico local a partir de los materiales de los que dispongo en el aula?, ¿de qué recursos dispongo fuera de ella para cumplir este objetivo?, ¿cómo dinamizar a partir de éstos recursos el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia?, y sobre todo, ¿cómo a través de ellos, los alumnos pueden adquirir una formación histórica general y local? Con su realización hemos pretendido dar respuesta a todas estas preguntas, teniendo como objetivo, demostrar que los centros de documentación e investigación histórica constituyen la mejor base de recursos para el aprendizaje de la historia general y más específicamente para la historia local, en nuestro caso la de Ceuta, porque permiten a los estudiantes identificar las fuentes, acercarse al método del investigador, dominar los recursos, tratar la información, conocer mejor la ciudad y el lugar donde viven, ampliar su formación ciudadana y motivarse fuertemente por el aprendizaje de la historia. Para tal fin hemos tomando como base de apoyo, la teoría de los Principios Científico-Didácticos, modelo defendido por los profesores doctores García A.L. y Jiménez J.A. (2006, 2007) en el que se pone de manifiesto la imperiosa necesidad de que exista una concordancia entre la historia que se investiga y la que se aprende, proceso en el que el uso de las fuentes han de desempeñar un papel fundamental. De igual modo se ha buscado mostrar al profesorado ceutí, la necesidad y casi exigencia del uso continuado y activo de unas fuentes de recursos que nos habrán de aportar los elementos esenciales para realizar un adecuado proceso de enseñanza de unos contenidos relacionados con la historia local, cada vez más presentes en el currículo educativo como hemos constatado tras el correspondiente análisis legislativo. Para ello hemos proporcionado un conocimiento amplio y detallado acerca de la tipología de centros documentales con los que cuenta Ceuta, así como de los recursos y materiales que éstos les ofrecen para el diseño y elaboración de los contenidos que, presentes en el currículo de cada etapa, están directamente relacionados con el estudio de la historia de la ciudad. También hemos buscado, a través del análisis de algunas de las experiencias llevadas a cabo en este campo hasta el momento y la propuesta de otras nuevas, aportar a la práctica docente actual una verdadera herramienta que reactive la figura de un profesor-investigador que a su vez forme al alumnado en unas técnicas adecuadas que les facilite la construcción de su propio conocimiento, extendiendo y trasladando la acción educativa desde el aula a estos centros presentes en la ciudad. Como resultado hemos podido comprobar, a través de la realización de diferentes encuestas, la percepción positiva que, en lo que al uso de las fuentes en el aula se refiere, existe entre los docente adscritos a los diferentes niveles educativos, poniéndose también de manifiesto, la necesidad que estos tienen de un mayor conocimiento de las posibilidades y recursos que los centros para la investigación histórica presentes en la ciudad, les ofrecen. Como conclusión principal y tras la finalización de esta investigación, podemos afirmar que para que se produzca un correcto proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia de Ceuta, es fundamental que exista un uso adecuado de las fuentes en el aula; así como la necesidad de un docente motivado, informado y formado en el conocimiento y manejo de las fuentes para la historia, que apueste por la innovación metodológica y que a través de ésta, sea capaz de ofrecer al alumnado, una enseñanza viva de la historia en general y de su ciudad en particular.