Problemas de conducta en los hijos de padres en procesos judiciales de separación y divorcio

  1. JUSTICIA DÍAZ, DOLORES
Dirixida por:
  1. José Cantón Duarte Director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 26 de setembro de 2003

Tribunal:
  1. María José Rodrigo López Presidente/a
  2. Eduardo Fernández de Haro Secretario
  3. Santiago Pelegrina López Vogal
  4. Ferran Casas Aznar Vogal
  5. María del Carmen Pichardo Martínez Vogal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tese

Teseo: 94204 DIALNET

Resumo

El objetivo general de la investigación es analizar los problemas de conducta y adaptación que presentan los menores expuestos a procesos judiciales contenciosos de separación o divorcio de sus padres. Nos preguntamos porqué hay niños que tienen más dificultades que otros para adaptarse y proponemos analizar una serie de posibles variables predictoras de esa diversidad. Más concretamente analizamos el valor predictivo de distintas variables integradas en tres grupos (del menor, del proceso judicial y de los procesos familiares y ecológicas), así como la influencia relativa de los distintos grupos de variables analizados conjuntamente. En definitiva pretendemos determinar qué variables específicas desempeñan un papel más relevante en la predicción de cada uno de los problemas de conducta y adaptación estudiados. La muestra está compuesta por 113 familias que han pasado por procedimientos contenciosos de separación o divorcio en el partido judicial de Granada. Como instrumentos de medida se ha utilizado una ficha de registro elaborada al efecto en la que se recogían las variables del menor, del proceso judicial y ecológicas así como los siguientes cuestionarios: El Children's Divorce Adjustmente Scale (Pedro-Carroll, 1983), Children's Perception of Interparental Conflict (Grych y Fincham, 1992) y el O'Leary Porter Scale (Porter y O'Leary, 1980). Los problemas de conducta y adaptación que presentan los niños se evaluaron a través del Child Behavior Checklist (Achenbach y Edelbrock, 1983; Achenbach, 1991) y el Cuestionario Multifactorial de Adaptación Infantil (Hernández, 1987). Los resultados indican que exceptuando las variables ecológicas, algunas variables de cada grupo siguen representadas como variables predictoras significativas de los problemas de conducta y adaptación, una vez que se controlan los efectos de las demás. En segundo lugar y tomando en consideración todas las posibles variables manejada