Estudio de la adaptación de los estilos de enseñanza a sesiones de danza flamenca escolar. Un nuevo planteamiento didáctico
- CUELLAR MORENO, M. JESUS
- Miguel Ángel Delgado Noguera Co-director
- Manuel Delgado Fernández Co-director
- Francisco Carreiro da Costa Co-director
Defence university: Universidad de Granada
Year of defence: 1999
- Teresa Bardisa Ruiz Chair
- Jesús Medina Casaubón Secretary
- Belén de Rueda Villén Committee member
- Vicente Navarro Adelantado Committee member
- María del Mar Ortiz Camacho Committee member
Type: Thesis
Abstract
El objeto de estudio de esta tesis está encuadrado en el marco de la Danza Flamenca como actividad física practicada en el ámbito escolar, tomando como referencia los Diseños Curriculares de Educación Física en Educación Primaria de Andalucía. Su objetivo principal ha sido averiguar cómo enseñar mejor una coreografía de danza flamenca mediante la aplicación de dos metodologías de trabajo: una innovadora que resulta de la adaptación y conjugación de varios Estilos de Enseñanza (E.E.) a las características específicas de este tipo de danza (E.E. Innovador Adaptado) y la que tradicionalmente se utiliza en danza (E.E. Mando Directo). Con ello, se ha perseguido averiguar cuáles son los efectos de cada una a nivel de resultados procedimentales (ritmo y técnica), conceptuales y en los procesos de pensamiento y creencias del alumnado (atención y satisfacción). Para ello, han sido construidos tres tests y adaptado dos cuestionarios. El análisis de resultados ha sido realizado a nivel de las metodologías y procesos de enseñanza-aprendizaje intervinientes en el estudio. Los sistemas de análisis utilizados fueron OBEL/UIg y el sistema de observación de comportamiento inapropiados del alumno/a (Placheck). Los resultados muestran que no existen diferencias significativas entre metodologías para las variables procedimentales ni conceptual, aunque si para las de pensamiento. En los resultados de los procesos enseñanza-aprendizaje se verificaron diferencias de comportamiento por niveles de progreso, respondiendo a distintos perfiles de participación del alumnado. Se destaca la importancia de la metodología utilizada y el conocimiento y manipulación de las variables de comportamiento para la adecuada consecución del proceso de enseñanza-aprendizaje.