Modelización y calculadora gráfica en la enseñanza del álgebra. Estudio evaluativo de un programa de formación

  1. ORTIZ BUITRAGO JOSÉ MERCEDES
Dirigida por:
  1. Luis Rico Romero Director
  2. Enrique Castro Martínez Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 15 de noviembre de 2002

Tribunal:
  1. Martín Manuel Socas Robayna Presidente/a
  2. Francisco Ramón Fernández García Vocal
  3. Pedro Mendes Vocal
  4. M. José González López Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

Tipo: Tesis

Teseo: 93804 DIALNET

Resumen

Se efectúa una investigación orientada a profundizar en el conocimiento didáctico puesto en práctica, por futuros profesores de matemáticas, como resultado de las competencias adquiridas en el programa modelización y calculadora gráfica en la enseñanza del álgebra lineal (MCA). Así como los cambios de actitudes evidenciados en la implementación del citado programa. La investigación está dirigida a responder cuestiones de carácter cognitivo y actitudinal. El estudio se realiza con diez participantes voluntarios; en el mismo se aplica la metodología de evaluación de programas. Se evalúa el diseño, implementación y los resultados del programa MCA. Para la evaluación del desarrollo consideramos los niveles de aprovechamiento (objetivos y subjetivos) de los contenidos y la puesta en práctica del programa. En la evaluación de resultados analizamos los logros cognitivos didácticos (objeticos y subjetivos), las variaciones actitudinales, los rasgos estructurales del programa y el funcionamiento logístico. La evaluación del programa. Sin embargo, encontramos que el programa MCA constribuyó al desarrollo de competencias didácticas en los participantes quienes recurrieron al empleo de los organizadores del currículo modelización, CG y la estructura conceptual del álgebra lineal escolar; evidenciado en la propuesta de situaciones problema susceptibles de integración de los tres organizadores antes mencionados, así como en el desarrollo de actividades didácticas para sus potenciales alumnos de secundaria.