Aplicación y validación del "modelo predictivo sobre el riesgo de sufrir trauma" en el contexto de las relaciones de pareja

  1. Almeida Nobre, Larissa de
Zuzendaria:
  1. Vicente E. Caballo Manrique Zuzendaria
  2. Humberto Manuel Trujillo Mendoza Zuzendaria
  3. Sheila Giardini Murta Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2012(e)ko ekaina-(a)k 01

Epaimahaia:
  1. José Antonio Carrobles Isabel Presidentea
  2. Sonia Rodríguez Ruiz Idazkaria
  3. Jesús López Megías Kidea
  4. Juan I. Capafóns Bonet Kidea
  5. José Cáceres Carrasco Kidea
Saila:
  1. PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

Mota: Tesia

Laburpena

El objetivo de esta tesis doctoral fue aplicar y validar el ¿Modelo predictivo sobre el riesgo de sufrir trauma¿ (Trujillo 2006) en el contexto de las relaciones de pareja, identificando las variables adecuadas para que el modelo pudiera ser utilizado en la evaluación de la calidad de las relaciones de pareja en participantes de nacionalidad española y brasileña. Este trabajo constaba de cuatro secciones principales: (I) revisión teórica del área, (II) estudios empíricos, (III) discusión de los resultados y (IV) referencias y anexos. La introducción se desarrolló a lo largo de nueve capítulos. El primer capítulo contextualizó, en la historia, la evolución de las relaciones de pareja y los estudios sobre este tema. El segundo describió el campo de la investigación de la calidad de las relaciones en España y el tercero hizo lo mismo con estudios realizados en Brasil. El cuarto capítulo se ha destinado a los estudios acerca del impacto de las relaciones de pareja en la salud y en el bienestar general de sus miembros, seguido del quinto capítulo que abordó una revisión de los conceptos utilizados en el estudio de la calidad de las relaciones y el sexto que estableció el marco teórico de esta tesis. El ¿Modelo de riesgo de trauma¿, que fundamentó la propuesta de este trabajo, se describió en el capítulo siete y el capítulo que siguió presentó las posibles variables que compusieron el ¿Modelo descriptivo de la calidad de la relación¿. En el último capítulo se plantearon las hipótesis, así como los objetivos y las justificaciones de esta tesis doctoral. En la segundo sección, se describieron los cuatro estudios empíricos llevados a cabo en esta tesis. En cada uno de esos estudios se incluyeron el método, con las especificidades de cada nacionalidad estudiada, explicitando el tipo de investigación, las características de los participantes, los instrumentos de evaluación, el análisis de datos realizado así como los aspectos éticos considerados, seguidos por la descripción de los resultados y algunas discusiones parciales de cada estudio. El Estudio 1 presenta la aplicación piloto, donde se ha pretendido verificar la adecuación de las medidas elegidas para esta tesis. Las escalas utilizadas se comportaron de la manera adecuada, con consistencia interna y fiabilidad aceptables, además de distribución factorial acorde con lo esperado. El Estudio 2 mostró los resultados de los análisis de las medidas (traducidas y adaptadas al portugués) aplicadas a la muestra de nacionalidad brasileña. Las escalas fueron coherentes con los constructos teóricos que fundamentan nuestra propuesta, estaban formadas por ítems que nos permitieron acceder correctamente a las informaciones de nuestro objeto de análisis (el individuo) en relación a sí mismo, a su entorno y especialmente a su pareja. El mismo estudio presentó una propuesta del ¿Modelo descriptivo de la calidad de las relaciones¿, las propiedades de las variables que lo componían y su aplicación a los participantes de Brasil. Considerando que ésta fue la primera aplicación del modelo adaptado y que fueron utilizados exclusivamente instrumentos de autoinforme como metodología de recogida de información, una predicción del 62,5% nos pareció un hallazgo relativamente consistente. No obstante, este resultado evidenció que el modelo es subidentificado y que es importante que se añadan nuevas variables en su medición en propuestas de estudios futuros. En esta misma línea, en el Estudio 3 se describieron las propiedades de las medidas aplicadas a la muestra de nacionalidad española así como los parámetros considerados para el modelo adaptado a esta población. Los resultados de la mayoría de las escalas coincidieron con las características psicométricas de sus propuestas originales, por lo tanto concordaban con lo esperado. Sobre esta primera propuesta del modelo a la población española, encontramos que éste ha sido capaz de predecir un solamente un 58,70% de la calidad de la relación. Así como en la aplicación a la población brasileña se evidenció que el modelo aún está subidentificado y necesita tanto una mejor identificación de sus parámetros, como la inclusión de nuevos. El cuarto y último Estudio, que finaliza el apartado empírico de esta tesis, incluyó una exploración de las diferencias y similitudes encontradas entre las muestras de españoles y brasileños a partir de las escalas utilizadas y en las variables del ¿Modelo descriptivo de la calidad de la relación¿. Teniendo como variables independientes características sociodemográficas de las muestras y como dependientes las medias de las escalas y de los factores del modelo. Tanto en las escalas aplicadas como en las variables del modelo observamos mayor ocurrencia de similitudes que de diferencias entre las muestras. Lo que nos hizo reflexionar que las relaciones de pareja en estas dos naciones latinas pueden ser regidas por procesos y pautas semejantes. Sugerimos que nuevos estudios deberían profundizar análisis de diferencias y similitudes de estas dos nacionalidades en cuanto a sus relaciones de pareja. En la tercera sección, se llevó a cabo una discusión conjunta de los hallazgos obtenidos en los distintos estudios, presentando los puntos que apoyan la coherencia teórica de este trabajo o, por otra parte, que discrepan con estudios anteriores. Al mismo tiempo, se presentaron conclusiones, limitaciones y perspectivas futuras a partir de este trabajo. La cuarta sección presentó las referencias bibliográficas y, en el anexo, los instrumentos utilizados en la recogida de la información.