Tecnologías, estrategias y métodos en la enseñanza-aprendizaje del dibujo y su práctica experimental

  1. CABALLERO RODRIGUEZ, FRANCISCO
Dirigida por:
  1. Manuel Gragera Martin de Saavedra Director/a
  2. Ana García López Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 14 de junio de 2012

Tribunal:
  1. Francisco Molinero Ayala Presidente/a
  2. Jesús Pertíñez López Secretario
  3. Carmen Lloret Ferrándiz Vocal
  4. Juan Francisco Acosta Torres Vocal
  5. Asunción Jódar Miñarro Vocal
Departamento:
  1. DIBUJO

Tipo: Tesis

Teseo: 327379 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral aborda cómo a través de la interacción entre investigación y docencia como concepto unitario dentro del ámbito de las enseñanzas artísticas y más concretamente en el campo del dibujo, de su enseñanza-aprendizaje y su experimentación, podemos llegar a constituir un modelo metodológico que contribuya a la mejora cualitativa de los procesos educativos en dibujo. El diseño de estrategias y metodologías docentes basadas en el uso e interacción de tecnologías aplicadas desarrolladas en el campo de la visión computacional, los principios de la percepción visual humana, la revisión del la obra de los artistas más significativos en el campo que nos ocupa desde perspectivas clásicas y contemporáneas, y la experimentación en el desarrollo de actividades conforman una unidad en la que cada una de sus partes se entrelaza y retroalimenta. El estudio se realiza mediante el análisis de dibujos entre el alumnado de nuevo ingreso (primer curso) de la titulación de Licenciado en Bellas Artes, al que se detecta a través de pruebas diagnósticas realizadas al inicio de los cursos estudiados, una serie de patologías que ponen de manifiesto la existencia de dificultades y problemas en el proceso de visión-percepción-representación, y la necesidad de abordarlos desde diferentes enfoques para su superación. El trabajo queda acotado estrictamente en el territorio del dibujo de contorno como parte esencial en esa primera aproximación al aprendizaje del dibujo de observación.