La organización de los contenidos de ciencias sociales, en la educación secundaria obligatoria, según el modelo teórico de prncipios científico-didácticos

  1. PASCUAL SEGARRA, MARÍA
Supervised by:
  1. Antonio Luis García Ruiz Director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 23 April 2010

Committee:
  1. Antonio Gómez Ortiz Chair
  2. Angel Liceras Ruiz Secretary
  3. José Antonio Jiménez López Committee member
  4. Julián Plata Suárez Committee member
  5. Ramón Galindo Morales Committee member
Department:
  1. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Type: Thesis

Abstract

En la presente Tesis se sigue la línea de trabajo del Grupo de Investigación Meridiano. Se contextualiza dentro del área de Ciencias Sociales, en las materias de Geografía e Historia. Su interés educativo consiste en que adopta una postura clara en temas tan delicados como el de la selección de contenidos o el de la disyuntiva entre programas cortos/programas largos, o Historia general/Historia contemporánea. A este respecto, se ofrecen unos programas no muy extensos, pero completos y con un considerable grado de profundidad que permiten comprender la materia, retener los aprendizajes y aplicarlos con mayor facilidad. Dichos programas constituyen una alternativa a los actuales programas de la ESO, al ofrecer la selección de los contenidos curriculares en función de unos referentes científicos (Principios Científico - Didácticos) orientados, no a la adquisición de una serie de conocimientos sin más, sino a la comprensión de la sociedad en que se vive y de sus problemas. Asimismo, le proporciona al docente del segundo ciclo de enseñanza secundaria obligatoria, que quiera organizar el currículum en torno a los citados Principios, un modelo orientativo que facilitará su tarea. La relevancia científica de la investigación consiste en que abunda en la construcción epistemológica del área de Didáctica de las Ciencias Sociales, al hacer visible y aplicable, a través de los programas, el Modelo Teórico de Principios Científico- Didácticos. El desarrollo de la Tesis se cierra con unas conclusiones, con la recogida de las fuentes y bibliografía utilizadas y con un anexo documental. Las conclusiones se reagrupan en cuatro categorías: a)Ámbito legislativo general. Se recogen veinte conclusiones que realizan un diagnóstico de la enseñanza en general, es decir, explican el contexto apropiado sobre el que se desarrolla la investigación. b)Ámbito teórico de los PCD. Se actualiza y amplía la teoría de los PCD en referencia al tema de la Tesis y se confirma la ventaja de la reflexión y del aprendizaje autónomo por parte del alumnado. c)Análisis de la realidad. Lo más destacado es la amplia repercusión que ejercen los libros de texto en el desarrollo del currículo, en los programas y en las metodologías, que se ven uniformadas por los mismos, por lo que sería necesario emplear otros recursos. d)Programas propuestos. Pretenden la relación teoría-práctica, el desarrollo de competencias, la vinculación con programas reales, ofrecer contenidos y temas relevantes y significativos, y distinguir cinco tipos de contenidos: factuales, conceptuales, procedimentales, reflexivos y actitudinales.