A design process for balanced educational video games with collaborative activities

  1. Natalia Padilla-Zea 2
  2. Nuria Medina-Medina 3
  3. Francisco L. Gutiérrez-Vela 2
  4. José R. López-Arcos 2
  5. Patricia Paderewski 2
  6. Carina S. González-González 1
  1. 1 Dpto. Ingeniería de Sistemas y Automática y Arquitectura y Tecnología de Computadores, Universidad de La Laguna, Tenerife, España
  2. 2 Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos y CITYC, Universidad de Granada, Granada, España
  3. 3 Universidad Internacional de la Rioja, Logroño, España
Revista:
DYNA: revista de la Facultad de Minas. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín

ISSN: 0012-7353

Año de publicación: 2015

Volumen: 82

Número: 193

Páginas: 223-232

Tipo: Artículo

DOI: 10.15446/DYNA.V82N193.53498 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: DYNA: revista de la Facultad de Minas. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín

Resumen

El uso de un método de desarrollo específico para videojuegos educativos que facilite la definición de objetivos pedagógicos y lúdicos podría mejorar la eficiencia instructiva de este tipo de aplicaciones, sin perder su jugabilidad. Con esta intención, en este trabajo se presenta un proceso de diseño incremental que aplica principios de Ingeniería del Software para generar videojuegos educativos con actividades colaborativas. Siguiendo dicho proceso, la especificación y diseño de contenidos educativos y de juego es más sencilla y permite garantizar el equilibrio entre los componentes educativos y de juego. Complementariamente, se presenta un prototipo de una herramienta de autor que implementa la metodología propuesta.