Concepciones sobre una docencia universitaria de calidad. Estudio diferencial entre universidades y profesores.

  1. Arbeláez López, Ruby
Dirigida por:
  1. María del Carmen Fortes del Valle Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 03 de agosto de 2005

Tribunal:
  1. Fernando Justicia Justicia Presidente
  2. Bernardino Salinas Fernández Secretario/a
  3. Francisco Juan García Bacete Vocal
  4. Marcelo Carmona Fernández Vocal
  5. Amparo Fernández March Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 126401 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Con esta investigación hemos querido participar en el proceso de búsqueda y construcción que se ha iniciado, caracterizando nuestra particularidad de ser miembros de la comunidad docente, con el objetivo general de: Evidenciar las concepciones sobre docencia de calidad que se leen en los procesos de evaluación de los profesores universitarios para propiciar la revisión de las políticas y el enriquecimiento de la cultura sobre docencia y sobre evaluación docente. El mayor aporte está en las elaboraciones teórica en donde se presenta una visión sobre la calidad de la docencia universitaria, como una situación problema generada por las presiones que exigen a la universidad realizar planteamientos culturales que la pongan en sintonía con la cultura global de calidad; se argumenta en favor de la idea de que en el reconocimiento y la renovación de las concepciones docentes, se encuentra el camino del mejoramiento continuo de la calidad docente; se abre un espacio para la redefinición de la docencia como función del profesor universitario, en el que se unen las ideas ganadas en nuestra condición de docentes universitarias, con las seleccionadas de la reflexión crítica del estudio concienzudo de una amplia revisión bibliográfica y, sobre todo, las ideas expresadas por los docentes universitarios con quienes tuvimos la fortuna de dialogar en nuestro proceso de investigación y se construye en un proceso gradual, sistemático y continuo se realizó un esquemático recorrido por dos vías que permiten comprender la visión que fundamenta la investigación y posteriores recomendaciones: en primer lugar, está la realización de un ejercicio de construcción teórica para ver, a través de ella, la naturaleza de la calidad aplicada a la educación y, en segundo lugar, se abordan estrategias, cuestiones y problemas para encontrar algunas luces a las ideas modificadoras de la acción. ____________________________________________________________________________________________________