Estudios sobre el establecimiento de analogías

  1. Gómez Ferragud, Carlos B.
Dirigida por:
  1. Vicente Sanjosé López Director/a
  2. Joan Josep Solaz Portolés Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 06 de junio de 2014

Tribunal:
  1. Francisco Javier Perales Palacios Presidente
  2. Carlos Caurín Alonso Secretario/a
  3. Begoña Martínez Peña Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El trabajo de investigación que se presenta se enmarca en el programa de doctorado en Didácticas Específicas de la Universitat de València, dentro del itinerario de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales. El objetivo general de la presente investigación es la transferencia analógica en resolución de problemas y los factores que afectan a ésta. Analizamos la transferencia entre problemas verbales (en esta tesis ello significa lo mismo que problemas con enunciado escrito) de estructura algebraica porque constituyen una tipología de problemas de amplísima presencia en los currículos de enseñanza secundaria, tanto de ciencias como de matemáticas. Dentro de los procesos implicados en la transferencia, nos detenemos especialmente en el proceso por el cual se establecen analogías (y diferencias) entre problemas con enunciado. Para ello consideramos cómo los elementos constituyentes de los problemas, Superficie y Estructura y la familiaridad con los enunciados, facilitan o dificultan la construcción de dichas analogías en resolutores no expertos, estudiantes de distintos niveles académicos. El presente trabajo está estructurado en 2 secciones: La primera parte (capítulos 1-3) muestra toda la fundamentación teórica en la que se acoda o sustenta el trabajo y que antecede a los estudios empíricos, los cuales, conforman la segunda parte. En esta segunda parte (capítulos 4-8) se desarrolla la búsqueda de respuestas a las preguntas de investigación planteadas y se distribuye en tres bloques empíricos. En el primer bloque empírico, se realiza un estudio exploratorio donde estudiar el producto de las primeras fases de la transferencia, donde los estudiantes codifican las características de los problemas y establecen analogías entre estos. El segundo bloque se analiza la relación entre la construcción de analogías y el éxito en la selección de la ecuación que resuelve un problema. Se presta especial atención al tipo de características, superficiales o estructurales, de los problemas. Por último, el tercer bloque empírico, se centra en el estudio de los procesos cognitivos asociados con el establecimiento de analogías y resolución del problema. Pretende analizar todo el proceso de resolución mediante una prueba, a través de entrevistas, que cubre todo el recorrido, desde que un estudiante empieza a leer el enunciado de un problema, hasta que interpreta su resultado. Las conclusiones generales del trabajo se relatan a continuación: 1. El establecimiento de analogías correctas entre problemas durante el aprendizaje resulta más complejo y dificultoso de lo que muchos profesores esperan. 2. Muchos de los futuros profesores, que deberían manifestar un comportamiento experto, no son capaces de filtrar las características superficiales de los problemas y estas producen en ellos interferencias en la detección de los elementos estructurales. 3. En la resolución por transferencia analógica de problemas algebraicos con enunciado, detectar correcta o incorrectamente las analogías adecuadas entre problemas se asocia significativamente con el éxito o el fracaso en la resolución. 4. Las similitudes superficiales parecen apantallar las diferencias estructurales. Efecto de interacción Superficie X Estructura (“Efecto pantalla”). 5. La menor familiaridad con los enunciados, es decir, cuando los objetos y acontecimientos expuestos en una situación problemática son poco familiares para los estudiantes, estos tienen más dificultades para establecer un modelo de la situación adecuado y por tanto, tienen más dificultades para alcanzar el modelo de problema que les permita resolver con éxito ese problema. 6. Algunos estudiantes que manifiestan comprender la resolución de ejemplos por parte del profesor, aún no pueden alcanzar éxito por sí mismos en problemas propuestos. Evitar efecto Jourdain (interpretación errónea del profesorado).