Precursores del racionamiento proporcionalun estudio con alumnos de primaria

  1. Fernández Lajusticia, Alejandro
Dirigida por:
  1. Luis Rafael Puig Espinosa Director/a
  2. Olimpia Figueras Mourut de Montpellier Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 06 de julio de 2001

Tribunal:
  1. Luis Rico Romero Presidente
  2. Bernardo Gómez Alfonso Secretario/a
  3. Manuel Pedro Huerta Palau Vocal
  4. Josep Maria Fortuny Aymemich Vocal
  5. José Luis González Marí Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El trabajo de investigacion es un estudio con alumnos -8 a 12 años- de Enseñanza primaria, en relacion con el proceso de enseñanza/aprendizaje de los conceptos de razon y proporcion y con las actuaciones que ellos tienen al resolver tareas en las que estan involucrados dichos conceptos. El trabajo esta diseñado y estructurado en el marco teorico y metodologico que, para la observacion experimental en matematica educativa, Filloy (1999) denomina Modelos Teoricos Locales. El trabajo consta de dos partes, una que se refiere a la construccion de un Modelo Teorico Local inicial con el que se anliza la problemática: "La enseñanza y el aprendizaje de la razon, la proporcion y la proporcionalidad " y otra que se refiere a la observacion y experimentacion con los alumnos, que deja 1 a problemática para ser abordada en un nuevo MTL. Para la construccion del MTL inicial, se realiza un estudio teorico del concepto razón, basado en un analisis fenomenologico (componente formal), se hace una revision de la literatura (componente de cognicion) y se lleva a cabo un analisis de la enseñanza en dos curricula oficiales, el de la Generalitat Valenciana de 1990 y el del Ministerio de Educacion y Ciencia de 1989 (componente de enseñanza). En la fase experimental se ha elaborado un cuestionario de lapiz de papel en torno a :"Escalas", "Densidad", "Comparacion de razones", "Tanto por cien", "Cuarta proporcional" y "Proporcionalidad" en dos versiones, una para alumnos de segundo ciclo de primaria y otra para los del tercero. Se ha hecho una aplicación grupal de la prueba en cuatro cursos de un Colegio Publico de Primaria, veinte alumnos por grupo. Consecuentemente se ha construido un instrumento de analisis y clasificacion de actuaciones mediante el cual se han categorizado las actuaciones de lo ochenta alumnos que han respondido el cuestionario. A partir de los datos obtenidos se ha hecho una selecion, no aleatoria, de un subgrupo de alumnos pa