Fomento de la creatividad en el alumnado universitariouna experiencia innovadora para la titulaciónde ingeniería química de la Universitat de València
- Lifante Gil, Yolanda
- Amparo Fernández March Director/a
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 06 de julio de 2011
- María Gracia Bagur González Presidenta
- Tomás Motos Teruel Secretario/a
- Verónica Violant Holz Vocal
- José Luis Higón Calvet Vocal
- David de Prado Díez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La velocidad de los avances tecnológicos, hace que en nuestras aulas los nuevos estudiantes hayan nacido con las nuevas tecnologías. La rapidez con la que se multiplica la información, hace que los conocimientos rápidamente se queden obsoletos y se nos pide actualización permanentemente. Debido a esto, nuestros estudiantes tendrán que adaptarse a diversas profesiones durante su vida. Se requieren personas creativas y sistemas educativos abiertos que permitan el flujo de ideas y la renovación. La sociedad demanda profesionales con gran flexibilidad para adaptarse a las circunstancias. Los profesores estamos incorporando dinámicas centradas en el desarrollo de competencias de los estudiantes, abordando la enseñanza desde la perspectiva de la preparación para el aprendizaje autónomo. En esta área entraría el hecho de preparar a los alumnos en competencias tales como la creatividad. Pero, ¿es la creatividad un don de las personas excepcionales? En 1964 ya planteó Steinberg que la creatividad es una aptitud con la que el individuo nace, un rasgo universal: pero a la vez, esta característica humana puede inhibirse por aculturación. Cuando observamos las cosas, solo apreciamos un reducido número de cualidades sobresalientes. La percepción real, capaz de ver algo nuevo, requiere que estemos atentos, alerta, conscientes y que seamos sensibles. La creatividad se basa en una percepción y cualquier ser humano es perceptivo, por lo que cualquier persona posee la cualidad de ser creativo, pero es necesario encontrar o crear el clima adecuado para que aflore. Esta es la hipótesis de partida de la presente investigación. Mi principal objetivo como docente, ha sido DESPERTAR en los futuros Ingenieros de la Universidad de Valencia su creatividad (no es patrimonio exclusivo de genios y artistas) y a la que muchos docentes y estudiantes no dan importancia, por pensar que no es necesaria para el desarrollo de su ejercicio profesional. Como docentes creativos, tendremos que luchar contra la rigidez mental, tolerar la ambigüedad, enseñar a cuestionar lo obvio, a definir los problemas, a ser persistentes y arriesgados, a argumentar, a ser positivos y a aprender del error. Debemos estimular la imaginación, la curiosidad y la confianza en sí mismos de nuestros alumnos. Debemos diseñar las clases de tal manera que la forma de estudiar un contenido y las actividades en el aula resulten atractivas, motivantes y favorezcan el aprendizaje significativo. (Dabdoub, 2008). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Hemos seguido la metodología de investigación denominada action research (investigación-acción. La investigación constará de la aplicación de técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo. DISEÑO DEL ESTUDIO Proyecto de análisis de un diseño existente: Comunicación-Publicidad-Anuncio Televisión. Proyecto de diseño libre con material aportado: Presentación de proyectos-Maqueta-Carpeta. Proyecto definido y restringido a un tema: Desafío creativo-Proyecto en todas sus fases-Diseño propio. CONCLUSIONES Lo que pretendemos al fomentar la creatividad del alumnado es que adquieran una competencia demandada por la Convergencia Europea y así generar futuros profesionales que sepan adaptarse al cambiante mercado de empleo actual. A su vez también estaremos consiguiendo que los alumnos formen parte de su proceso de aprendizaje. Si además, nosotros como docentes logramos ser creativos en nuestro proceso de enseñanza, evitaremos el absentismo y haremos más agradable la asistencia a clase (conseguiremos alumnos motivados, no obligados a asistir) y mejoraremos la relación personal alumno-profesor. Es necesario encontrar técnicas para impartir los conocimientos teóricos de forma que los alumnos aprendan los conceptos en lugar de memorizarlos para el examen y olvidarlos al día siguiente. La creatividad es una de ellas.