Enseñanza de materias tecnocientíficas en la universidad. Análisis crítico y propuesta para desarrollar la enseñanza como actividad de investigación

  1. CORENA PARRA JAIME FERNANDO
Dirigida por:
  1. Daniel Gil Pérez Director/a
  2. Joaquín Martínez Torregrosa Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 05 de mayo de 2005

Tribunal:
  1. Carles Furió Más Presidente/a
  2. Alicia Benarroch Benarroch Secretaria
  3. Vicente Mellado Jiménez Vocal
  4. Antonio Moreno González Vocal
  5. Jenaro Guisasola Aranzábal Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 126478 DIALNET

Resumen

En este estudio se presenta un proceso de innovación fundamentada para una asignatura tecnocientífica (Mecánica de fluídos) en una escuela superior de ingeniería. En la primera parte se realiza un análisis crítico de la manera predominante de enseñar materias tecnocientíficas en los dos primeros años de las carreras de ingeniería en tres universidades colombianas. Se recurrió para ello a una pluralidad de diseños experimentales, que permitió analizar la situación desde varios ángulos. Los resultados obtenidos muestran que en la enseñanza habitual de dichas materias se introducen los conceptos como conocimientos elaborados y los problemas como su mera aplicación práctica, lo que se traduce en un aprendizaje superficial y fugaz de las materias y en una imagen inadecuada de trabajo tecnocientífico que adquieren los estudiantes. En la segunda parte, se somete a prueba la hipótesis de que esta situación deficiente se puede transformar si la enseñanza se orienta atendiendo, en la medida de lo posible, a las características más relevantes del trabajo científico-tecnológico. Ello se ha hecho dando a todo el curso una estructura problematizada, es decir, planteando el aprendizaje a partir del tratamiento de un problema de ingeniería de interés de los estudiantes, integrado en el desarrollo de los temas fundamentales del curso. Se presentan y analizan resultados que aportan evidencias sobre la mejora producida. Dichos resultados son considerados como un indicador del interés de persistir y profundizar en el cambio didáctico introducido.