Análisis crítico de la enseñanza-aprendizaje de las reacciones ácido-base en el bachillerato. Una propuesta alternativa basada en el aprendizaje por investigación dirigida

  1. BARCENA RIOS, SERGIO LUIS
Dirigida por:
  1. Carles Furió Más Director/a
  2. María Luisa Calatayud Aleixandre Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 21 de enero de 2000

Tribunal:
  1. Daniel Gil Pérez Presidente/a
  2. Javier García Gómez Secretario/a
  3. Esteban de Manuel Torres Vocal
  4. Jenaro Guisasola Aranzábal Vocal
  5. Emilio Escriva Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 77766 DIALNET

Resumen

Este trabajo aborda el problema de cuáles son las principales dificultades de aprendizaje que tienen los estudiantes de Bachillerato (COU) enlas reacciones ácido-base y en qué medida esas dificultades son consecuencia, entre otras razones, de la forma de enseñar. Para dar respuesta a estas preguntas hemos propuesto dos hipótesis principales. Ambas tienen su fundamentación teórica basada en aspectos histórico-epistemológicos, en las contribuciones de la didáctica de las ciencias y en un análisis de las dficiencias espistemológicas y didácticas de la enseñanza convencional del tema ácido-base. Los resultados obtenidos en la pimera hipótesis al aplicar el diseño experimental a grupos de estudiantes, muestras deficiencias de aprendizaje significativo en los conceptos centrales del tema como son los de neutralización e hidrólisis. Ello es atribuido, a la utilziación, por parte del profesorado, de visiones distorsionadas de la ciencia y a su desconocimiento de las orientaciones constructivistas del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias. La propuesta innovadora titulada "aprendizaje por investigación dirigida" puesta a prueba mediante aplicación de un programa de actividades con grupos experimentales de estudiantes de Bachillerato, ha permitido mostrar que es posible superar las insuficiencias didácticas y los principales obtáculos en el aprendizaje de las reacciones ácido-base.