Efectos de variables instruccionales ausubelianas sobre el recuerdo, la estructuración cognitiva y el aprendizaje significativo de la física

  1. GOMEZ HERNANDEZ SANTIAGO ESTEBAN
Dirigida por:
  1. Francisco Rivas Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Francisco Rivas Martínez Presidente/a
  2. María del Carmen Fortes del Valle Secretario/a
  3. Francisco Javier Perales Palacios Vocal
  4. Vicente Muñoz Sanjosé Vocal
  5. Pablo Valdés Castro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 49240 DIALNET

Resumen

En esta tesis se presenta la fundamentacion, el diseño, la realizacion y la evaluacion de resultados de una investigacion experimental en didactica de la fisica, llevada a cabo con 242 alumnos (de secundaria y primer curso de universidad) en una situacion de e/a durante la cual se impartio el tema "magnetismo". Se comparan los efectos de aplicar un diseño instruccional basado en el modelo de ausubel (del aprendizaje significativo) con los obtenidos de la aplicacion de otros diseños ajenos a dicho modelo. Los resultados evidencian que el rendimiento de los grupos piloto supera significativamente al de los grupos de control, tanto en sus valores finales -a corto y largo plazo- como en los incrementos de conocimiento -logico/declarativo- manifestados. Se han encontrado tambien diferencias significativas entre grupos piloto y control en el modo de almacenar el conocimiento (reestructuracion cognitiva) asi como en algunos aspectos de caracter motivacional.