"La construcción del ""individualismo"" en la literatura de fin de siglo. Historia y autobiografía"

  1. TORTOSA GARRIGOS, VIRGILIO
Dirigée par:
  1. Antònia Cabanilles Directeur/trice

Université de défendre: Universitat de València

Année de défendre: 1999

Jury:
  1. Jenaro Talens President
  2. Nuria Girona Fibla Secrétaire
  3. Antonio Sánchez Trigueros Rapporteur
  4. José Ángel Blesa Lalinde Rapporteur
  5. José Nicolás Romera Castillo Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 71834 DIALNET

Résumé

De manera pareja al proceso democratizador de la sociedad española surge un nuevo concepto de literatura que sobrevalora la experiencia como vehículo conductor del imaginario creativo. A lo largo de los 80 hasta esta misma actualidad se han vertebrado nuevos cauces y elementos que configuran el hecho literario hasta el punto de tejer relaciones dentro del campo artístico totalmente diferenciados respecto a épocas precedentes. De ese modo, con la influencia del neoliberalismo y de una cierta filosofía del mercantilismo, se han construido un nuevo tipo de sujeto literario -tanto en los órdenes narrativo, lírico e incluso dramático caracterizado ahora por la reivindicación en todos los órdenes de la realidad del individualismo dentro de las sociedades modernas. Se ha pretendido radiografiar estos modelos de individualismo en la literatura en primera persona, es decir, la que participa de cánones autobiográficos. Modalidad ésta que ha sido generosamente divulgada en todo Occidente, y que cuenta con la importante demamda de público, pareja al boom de los estudiosos que se han ocupado de ella de forma teórica. Dilucidar aspectos tan esenciales en nuestras sociedades postindustriales como los puntos de conexión entre la nueva teoría autobiográfica y la práctica del discurso creativo de ese sujeto, que trata de representar al individuo de nuestra sociedad postcapitalista, es el propósito central de un trabajo que se ramifica desde su autobiografismo hasta cuantas facetas le salen al paso como la memoria, el individualismo, o las obligadas relaciones con la historia, a partir de un punto de partida crítico y teórico suficientemente explicitado.