Influencia de la gestión de la calidad en las rutinas y en las capacidades organizativasestudio de casos de hosteleria y de software de la comunidad valenciana
- MACEDA LOPEZ, BENJAMIN
- María Dolores Moreno Luzón Directeur/trice
Université de défendre: Universitat de València
Fecha de defensa: 06 mai 2005
- Martina Menguzzato Boulard President
- Fernando Juan Peris Bonet Secrétaire
- Francisco Javier Lloréns Montes Rapporteur
- Emilio Pablo Díez de Castro Rapporteur
- Jaume Valls Passola Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
El trabajo de investigación llevado a cabo trata del estudio en profundidad de las rutinas y de las capacidades. Tambien profundiza en las relaciones de rutinas y capacidades, tanto en entornos de moderado dinamismo como en entornos de alta incertidumbre. Después de haber estudiado rutinas y capacidades, nuestro trabajo aborda el estudio de la gestión de calidad, centrado nuestra atención en la gestión orientada hacia el aseguramiento y hacia el aprendizaje. Posteriormente abordamos las hipótesis y las proposiciones de investigación; a este efecto hemos centrado nuestra atención en dos empresas hoteleras, que desarrollan su actividad en entornos moderadamente dinámicos,una se orienta la gestión de la calidad hacia el aseguramiento y la otra hacia la GCT. Las otras dos empresas seleccionadas se dedican al desarrollo de software, y operan en un entorno de alta incertidumbre; una de estas empresas se orienta hacia la GCT, mientras que la otra se orienta hacia el aprendizaje. Con este planteamiento nuestro trabajo ha pretendido profundizar en el conocimiento de las rutinas y de las capacidades, cómo las diferentes formas de gestionar la calidad influyen en las rutinas y capacidades en los diferentes entornos. A través de nuestro trabajo hemos llegado a la conclusión de que la diferencia entre rutinas y capacidades es menor a medida que aumenta el dinamismo del entorno. Tambien hemos concluido que efectivamente, las diferetes forma de gestionar la calidad influyen en las rutinas y capacidades de la empresa. Otra conclusión relevante es que la gestión de la calidad es provechosa en los diferentes entornos y que, la orientación hacia el aseguramiento depende del entorno en el que opere la empresa. Sin embargo nuestro estudio se ha centrado de forma particular en las diferentes unidades de la empresas, más que en la empresa en su conjunto, ya que en una misma organización conviven unidades de alto dinamismo e incertidumbre