El padre Antonio Eximeno y Pujades (1729-1808) y su aportación a la música

  1. PICÓ PASCUAL MIGUEL ANGEL
Dirigida por:
  1. José López-Calo Director/a
  2. Francisco Carlos Bueno Camejo Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 25 de enero de 2002

Tribunal:
  1. Joaquín Bérchez Gómez Presidente/a
  2. Rafael García Mahiques Secretario/a
  3. Ignacio Luis Henares Cuéllar Vocal
  4. Román de la Calle Vocal
  5. Ramón Sobrino Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 89651 DIALNET

Resumen

El objeto fundamental de esta investigación ha sido abordar el estudio exhaustivo de la vida y la obra teórico musical de una de las figuras más destacadas dentro del campo cultural jesuítico y pilar relevante del panorama tratadístico musical del settecento italiano. Tras estudiar las aportaciones historiográficas que se han realizado en torno a su figura desde el s. XVIII y analizar la importante aportación teórico musical de los jesuitas expulsos españoles, presento su biografía actualizada, aportando nuevos e interesantes datos extraídos del Archivo General de Simancas y del Archivo Histórico Nacional. El estudio y juicio analítico crítico de su obra teórico musical ha sido efectuado en el capítulo quinto, en él paso revista a la incidencia que tuvo su producción en Italia, desde las cuatro respuestas que nuestro biográfiado dirigió a los efemeridistas romanos tras lanzar su polémico libro Dell'origine e delle regole della música (Roma 1774) hasta su disputa con el P. Maritini a través de su Dubbio sopra il Saggio Fondamentale Pratico di Contrapunto (Roma, 1775). Del mismo modo me ha parecido convenientemente estudiar cómo fueron recibidas las ideas progresistas de nuestro autor en Francia, Inglaterra y especialmente en nuestro país, donde para ello era imprescindible adentrarnos en la polémica mantenida entre el maestro Gutiérrez y Agustin Iranzo. El análisis de su estupenda novela Don Lazarillo Vizcardi, muestra de la diascalia ilustrada, ha sido incluído igualmente en esta parte de la obra. Cierra el trabajo un apéndice documental donde hemos transcrito lo más importantes documentos relacionados con su vida, así como los ejemplos musicales más significativos de su primer tratado musical.